Pionero en el flamante campo de la Neuroteología,
especialidad dentro de la Neurofisiología dedicada a comprender
la relación entre la biología del cerebro y las experiencias
religiosas. Obtuvo su doctorado en medicina en 1993, en la Universidad
de Pennsylvania, donde es miembro de la División Medicina Nuclear
y del Departamento de Radiología. Es también Director de
la Clínica de Medicina Nuclear, Director de la División
NeuroPET y Profesor Asistente en el Departamento de Radiología
del Hospital de la University of Pennsylvania.Se enfocó en Neurofisiología,
rituales humanos, religión y técnicas de neuroimagen para
el estudio de los efectos de la meditación en el Sistema Nervioso
Central. Además, realizó estudios sobre vejez y demencia,
epilepsia y otros desórdenes neurológicos y psiquiátricos.
También investigó correlaciones entre la Neurofisiología
|
de la Acupuntura y otras llamadas terapias complementarias.
Es director asociado del Neurobiological Studies for the Conference on
Scientific Progress in Spiritual Research (NSCSPSR) y director y co-fundador
del Institute for the Scientific Study of Meditation
(ISSM). Sus artículos fueron publicados en numerosas revistas
científicas, entre ellas American Psychologist, Zygon,
Anthropology of Consciousness, y Aviation, Space and Environmental
Medicine. Es coautor con Eugen G dAquili
de Why God Wont Go Away [Por qué Dios No se Irá,
Ballantine/Random House, 2001], un apasionado y a la vez disciplinado
intento para comprender las imágenes cerebrales de budistas tibetanos
meditando y monjas franciscanas concentradas en oración. ¿Cuál
fue el objetivo de ese polémico trabajo? Nada menos que identificar
el llamado circuito de la espiritualidad. Con D
Aquili también escribió The Mystical Mind: Probing
the Biology of Belief [La Mente Mística: Verficando
la Biología de la Creencia. Fortress Press, 2001].
Durante sus experimentos, el sujeto experimental se encuentra meditando
en una habitación. Al meditador se le inserta en uno de sus brazos
una larga cánula que termina en un equipo que inyecta una sustancia
radiactiva. Sujeto y experimentador sólo están conectados
por un largo hilo. Cuando siente estar en pleno trance, el sujeto tironea
ligeramente del hilo, atado en su otro extremo al dedo de Newberg. Avisado,
el experimentador introduce la sustancia en el brazo del sujeto por vía
intravenosa. La sustancias alcanza el cerebro y luego las neuronas. En
ese instante, el investigador obtiene una tomografía computada
que traza un mapa con la localización de las sustancias:
unas manchas rojas y amarillas mostrarán las zonas con alta concentración
de radiactividad; otras verdes y azules, las que poseen menos radiación.
Las primeras indican aquella región del cerebro donde las neuronas
trabajan con más intensidad durante el trance. Lo curioso sucede
en la zona de baja intensidad, llamada Área de Asociación
de la Orientación (AAO), ubicada en la parte posterior del Lóbulo
Parietal y responsable del sentido de la orientación en el espacio.
Habitualmente, el AAO presenta una alta actividad. Lo que Newberg y
DAquili descubrieron es que la mayoría de los sujetos experimentales
-cuando no están meditando- muestran el AAO mucho más activa
que cuando meditan. Es decir, son capaces de concentrarse con tanta profundidad
que ya no perciben los estímulos sensoriales externos. Según
los investigadores, al no recibir información sensorial, el AAO
se vuelve incapaz de determinar los límites del individuo. Y
eso sería lo que provoca que el meditador perciba sensaciones relacionadas
con el infinito o de unidad con el Universo.
Nuestros cerebros, dice Newberg, están naturalmente calibrados
para la espiritualidad y las Neurociencias pueden elucidar la naturaleza
de las experiencias místicas, su importancia en la evolución
humana y por qué nuestra especie necesita para sobrevivir de
un concepto como el de Dios. Sus experimentos todavía no respondieron
si estas experiencias son creadas por el cerebro o si, en su defecto,
son una realidad exterior percibida por el cerebro bajo determinadas circunstancias.
Si sus experimentos sirvieran para dar una respuesta fehaciente a cualquiera
de ambos interrogantes, habría que crear un premio aún más
distinguido que el Nobel para hacer honor al descubrimiento. Newberg,
según parece, no es optimista. Así como la naturaleza
del electrón sólo puede ser comprendida si se lo considera
al mismo tiempo una partícula y una onda, tal vez necesitemos
tanto de la ciencia como de la espiritualidad para terminar de comprender
qué cosa es la realidad, escribió. Entre el 31
de mayo y el 5 de junio de 2001 presentó su conferencia Neuroscience,
Religious Experience and the Self en el Congreso de Montréal
. Newberg recibió el Premio Science and Religion Course
de The Center for Theology and the Natural Sciences
a propósito de su presentación del curso The Biology
of Spirituality en el Departamento de Estudios Religiosos de la
Universidad de Pennsylvania (2000).
[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia
Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! ©
2002 Todos los derechos reservados.]
Bibliografía:
Carozzi, María Julia. En busca del módulo de
Dios. Entrevista al doctor Andrew Newberg. Primera publicación:
En revista Descubrir, Año 8 N° 86. Buenos Aires,
Argentina, setiembre de 1998.
Carozzi, María Julia. Santas Neuronas! ¿Qué
pasa en el cerebro cuando trata de hacer contacto con la mente de Dios?.
Primera publicación: En revista Descubrir, Año
8 N° 86. Buenos Aires, Argentina, setiembre de 1998.
Alzogaray Raúl A. El costado biológico de la
religión. En suplemento Futuro, diario Página/12,
Buenos Aires, Argentina, 20 de febrero de 2002.
Newberg Andrew B., M.D. A Neuropsychological Analysis of Religion:
Discovering Why God Won't Go Away, en ponencia presentada en el
Germantown Jewish Centre in Mt. Airy, Philadelphia, 10 de febrero de 1998.
ENLACES RELACIONADOS
Sitio Oficial de
Andrew Newberg
The Center for Theology and the Natural Sciences Science and Religion Course
Programme,
Berkeley, CA. Congreso de Montréal 2001; Neuroscience, Religious
Experience and the Self http://www.srcpcanada.org/.
NOTAS RELACIONADAS
Santas
Neuronas: ¿en contacto con la mente de Dios?
SPECT:
El espíritu en el escáner
Religión
y cerebro: una cuestión de fe
Trance
y posesión: la complejidad de una experiencia
Entrevista
al doctor Andrew Newberg: en busca del “módulo de Dios”
|