Es profesora del Departmento de Estudios
de Religión en la Universidad Memorial de Newfoundland, en Canadá.
Especializada en el estudio científico de la religión, se
ha ocupado de Nueva Era, Espiritualidad Alternativa, Mujer y Religión,
Salud y Biomedicina y -últimamente- en Ciencia y Ciencia Popular,
abordando temas como Ufología, Espiritismo y Ciencia Ficción.
Desde 1995 es profesora asistente del Departamento de Estudios Religiosos
de la Universidad Memorial de Newfoundland. Poco antes, entre 1992 y 1993,
había sido profesora asistente y coordinadora del Departamento
de Estudios Religiosos del Colegio Sir Wilrid Grenfell, en la misma Universidad,
y en la McMaster University, respectivamente.
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En 1986, se licenció en Historia y Religión en la Universidad
de Queen's. En 1988, presentó una tesis de magisterio sobre el
movimiento anti-cultos (1988 M.A. McMaster University, Department of Religious
Studies; “The Anti-Cult Movement: A Nativistic Response”),
obteniendo en 1995 su doctorado por la Universidad de McMaster con una
tesis titulada: “‘Science’ and Spiritual Vibrations:
Contemporary Spiritualism and the Discourse of Science” [“Ciencia
y Vibraciones Espirituales: Espiritismo Contemporáneo y el Devenir
de la Ciencia”]. En 1996 publicó su estudio sobre
el movimiento contactista y espiritismo [“Spiritualists,
Aliens and UFOs: Extraterrestrials as Spirit Guides”,
Journal of Contemporary Religion 11(3):339-355.], en la que defiende la
idea según la cual el ‘espiritismo new age’ tómo
prestado el “prestigio” de los alienígenas para que
aquella tradición religiosa recuperara terreno perdido,
especialmente porque “la creencia en ET es compatible con el conocimiento
científico”.
NO ES LÓGICO, MR. SPOCK...
En 1997 presentó en la Canadian Society for the Study of Religion
otro ensayo sobre narrativa espiritista [“Just Like a Ghost: A Reflexive
Analysis of Three Spiritualist Belief Narratives." New York Folklore,
inédito]. En 1996, en el congreso anual de la American Anthropological
Association en San Francisco presentó el primer borrador de la
que sería sería otra de sus especialidades: filosofía,
teología y religiosidad en la serie “Star Trek”. La
primera monografía que presentó sobre el tema fue “Star
Trek, Decentred Space and the Dialogic Centre” (1996). Y, en 1999,
editó con Darcee McLaren una recopilación
titulada “Star Trek: From the Edge of Forever to Sacred Ground.
Essays on Star Trek, Religion and American Culture”, que incluyó
trabajos del Michael Jindra (un
antropólogo que en 1994 realizó un estudio pionero sobre
la "religión treekkie" en el ciberespacio),
Anne Mackenzie Pearson y Gregory Peterson.
Más tarde publicaría, también en coautoría
con McLaren, “(Re) Covering Sacred Ground: New Age Spirituality
in Star Trek: Voyager” (2001).
Jennifer es miembro de American Anthropological Association, American
Academy of Religion, American Folklore Society, Canadian Society for the
Study of Religion y Society for the Scientific Study of Religion.
Referencias:
Porter, Jennifer E.; ‘Spiritualists, Aliens
and UFOs: Extraterrestrials as Spirit Guides’ en elJournal
of Contemporary Religion, Vol. 11, N° 3, 1996.
Porter, E. Jennifer and Darcee L. McLaren, editors; “Star Trek and
Sacred Ground” Albany: State University of New York Press. 1999.
315 pp.
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“Cuando
los espíritus se van, los extraterrestres llegan
ENLACES EXTERNOS
Jennifer
Porter: Star Trek and Sacred Ground
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