posesiones espirituales y/o demoníacas, glosolalia y trastornos
disociativos de la identidad (más conocidos como personalidades
múltiples; entre ellos, los famosos recuerdos de vidas
pasadas).
IDENTIDAD, IMAGINACIÓN E INVESTIGACIÓN
Antes de sumarse al plantel de Carleton, Spanos fue investigador asociado
en el Hospital Estatal de Medfield, Massachusetts. Escribió más
de 250 artículos, le fueron encargados capítulos en varios
libros y fue coautor de importantes libros sobre su especialidad, entre
ellos Hypnosis, Imagination & Human Potentialities (Elsevier
Science Ed, 1974, con Theodore X. Barber y John F. Chaves) y Hypnosis
& Imagination (Baywood Publishing Company, Inc., 1996, con Benjamin
Wallace y Robert G. Kunzendorf) e "Hypnosis" (Prometheus Books,
1989 con John F. Chaves).
Desde su imprevista muerte, la Universidad de Carleton bautizó
con su nombre a un premio a la excelencia para investigadores, el
Nicholas P. Spanos Memorial Award in Psychology ya que, además
de entusiasta cultor de su propia carrera, fue mentor de muchos graduados
en esa casa de estudios avanzados (1). A dos años de su fallecimiento
se publicó su tesis liminar Multiple Identities and False
Memories: A Sociocognitive Perspective [Identidad múltiples
y Falsas Memorias: una Perspectiva Sociocognitiva] (2), siendo autor de
los artículos más citados en revistas de psicología
experimental (3). Para Spanos, los protagonistas de aquellas experiencias,
donde la hipnosis es tanto el objeto como la técnica mediante la
cual se pretende establecer la verdad, construyen una cierta
realidad respondiendo a sugerencias en las que otros
actores sociales intervienen en la elaboración del acontecimiento:
familiares, amigos, periodistas y -finalmente, cual golpe de gracia- terapeutas
y/o investigadores.
EL RECUERDO ANÓMALO: UN MODELO SOCIO-HISTÓRICO
En sus estudios, Spanos confirmó que -alentado por el entorno a
asumir un papel dado- el experiencer o sujeto hipnotizado (y por lo tanto
permeable a la sugestión) termina comportándose de acuerdo
con lo que se espera de él. Pequeños indicios
(a menudo recuerdos ambigüos o episodios oníricos que emergen
en las llamadas parálisis de sueño) que la autoridad
(psicoterapeuta, hipnólogo, investigador, etc.) induce por medio
de preguntas relacionadas con la experiencia, luego serán invocados
como evidencia para apuntalar una creencia parcial o completamente compartida
en el contexto social del sujeto (rituales satánicos en la infancia,
hipotéticos casos donde los hijos acusan a padres o familiares
de abusos sexuales que sólo emergen en psicoterapia, recuerdos
reprimidos de extraterrestres raptores o de encarnaciones anteriores,
etc.). La ausencia de información corroborativa sobre la pretendida
realidad material del suceso se explica mediante el conveniente
argumento de que sujeto no puede recordar porque, por ejemplo, reprime
una experiencia traumática. Aquellos indicios aislados, a
los que Spanos y otros, como Robert Baker,
llaman confabulaciones, pasan a convertirse en síntomas
que son como ícebergs de una realidad mayor, oculta y sólo
accesible mediante la hipnósis, donde el sujeto -si acepta
la explicación- armará el rompecabezas, surtiéndose
a esos efectos de información disponible en su ambiente inmediato
(televisión, cine, libros, expertos, terceras personas que también
vivieron la experiencia, etc.) para completar sus recuerdos.
Así, gracias a la participación de especialistas
(que, generalmente por medio de preguntas inducidas, acaba legitimando
la realidad de la experiencia), el protagonista del caso,
incapaz a esas alturas de distinguir hecho cierto de fantasía,
construye un evento complejo extraordinario para el cual su mejor
explicación es dar por cierta la existencia de abuso sexual,
rapto extraterrestre, evocación de una vida pasada, etc.
Según sus críticos (especialmente entre los creyentes en
la reencarnación o en la existencia material de las abducciones
alienígenas, como es el caso de George Sandow
[4]), toda vez que Spanos invoca la teoría de la influencia
del investigador estaría pensando que los sucesos descriptos
no pueden estar pasando, por lo tanto no suceden. Pero Spanos
no es un mero opinator sino que realizó experimentos tendientes
a corroborar su tesis central, a la que también llama modelo
sociohistórico.
A CADA AFIRMACIÓN, UN EXPERIMENTO
En su estudio sobre abducciones extraterrestres, por ejemplo,
Spanos afirma que las creencias sirven de moldes donde las personas
conforman las informaciones externas más ambigüas, las sensaciones
físicas difusas y su vívida imaginación, convirtiéndolas
en encuentros extraterrestres que son experimentados como sucesos reales.
Así, la hipótesis extraterrestre para "explicar"
las abducciones, para Spanos, hoy gozan de tanta aceptación social
que se convierte en una suerte de prisma que permite identificar,
interpretar y luego explicar hechos que -si no
existiera esa premisa prevista por la cultura- no serían tenidos
en cuenta o bien serían sujeto de otro tipo de explicaciones
(5).
Uno de sus experimentos consistió en implantar recuerdos
imposibles sobre vivencias supuestamente sucedidas luego del parto.
Un grupo de personas fue llevado a creer que ellas tenían habilidades
de exploración visual y de movimiento ocular muy coordinados gracias
a que nacieron en hospitales donde oscilaban móviles coloridos
sobre sus cunas. A fin de confirmar de que tuvieron
tal experiencia, la mitad del grupo fue llevado a hipnosis hasta el día
posterior del nacimiento, momento en el cual se les consultó sobre
sus recuerdos. La mitad restante participó de una sesión
de reestructuración mnemónica dirigida, en la
que se les pidió que imaginaran vívidamente que regresaban
a su infancia. Spanos y sus colaboradores descubrieron que los
participantes de ambos grupos fueron susceptibles a estas técnicas
de memoria implantada: la imensa mayoría habló
de sus recuerdos infantiles en los términos planteados
en la experiencia. El estudio no sólo demostró que las
personas pueden construir un falso recuerdo complejo sino que la hipnosis
no es necesaria para conseguir los mismos resultados (6).
Spanos también dirigió la tesis "A Social Psychological
Investigation of UFO Sighters" (Una Investigación Socio-Psicológica
de los Observadores de OVNI, 1992), a cargo de Patricia
Ann Cross, quien realizó tres encuestas (49 entrevistas
a personas con experiencias ufológicas, 53 a gente perteneciente
a la misma comunidad pero sin tales experiencias, y 74 a estudiantes universitarios).
Cross concluyó que el grupo de personas con experiencias de contacto
alienígena (que a su vez manifestaba más creencias previas
a favor de la existencia de visitas extraterrestres) reflejaba fantasías
más complejas y de mayor correlación entre su grado de psicopatología
y su tendencia a fantasear que el resto de encuestados, así
como el hecho de que presentaban relatos con mayor índice de extrañeza
(7).
Los trabajos de Spanos -ignorados en ámbitos no académicos
y aún más inadvertidos entre el público hispanoparlante-
son un ejemplo de progreso en la comprensión de cómo intervienen
las creencias, la sugestión y la influencias culturales en la construcción
de esa realidad... menos paranormal de lo que comunmente se cree.
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Bibliografía:
(1) Nicholas P. Spanos Memorial Award in Psychology http://www.carleton.ca/psychology/news/networker/
(2) Spanos, Nicholas P., " Multiple Identities &
False Memories: A Sociocognitive Perspective American Psychological Association,
1996. Ver comentario (en inglés) en
http://skepdic.com/refuge/spanos.html
(3) Spanos, Nicholas P., "Past-Life Hypnotic Regression:
A Critical View", The Skeptical Inquirer, Vol. XII, Winter
1987-1988, pp. 174-180.
(4) Sandow, Greg; El Enigma de las Abducciones: Examinando
las Abducciones con Objetividad, en The Anomalist nº
7 Invierno 1998-99. Dic. 1999. Traducido por Luis R. González Manso.
(5) Citado en Robert Baker, Studying the Psychology
of the UFO Experience", Skeptical Inquirer vol. 18:3 (Primavera
1994) pp. 239-242.
(6) Nicholas P. Spanos, Cheryl A. Burgess, Melissa-Faith
Burgess, "Past-life Identities, UFO Abductions, and Satanic Ritual
Abuse: The Social Construction of Memories." International Journal
of Clinical and Experimental Hypnosis; 1994 Vol. 42(4) 433-446.
(7) Fló, Martí, Ferrer, Elisa; Cuando
la Universidad se Ocupa de la Ufología, en Papers
d Ovnis - Boletín del CEI N° 3. II Época.
Mayo-Junio 1.997. En http://www.ctv.es/USERS/netcei/Papers38/PAP38A02.htm
BIOGRAFÍAS RELACIONADAS:
Robert Baker
George Sandow
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