Su abuelo paterno fue el célebre zoólogo
británico Thomas Henry Huxley y su padre, Leonard Huxley, también
biólogo, el director de la revista Cornhill Magazine.
Su madre, Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar
en Oxford, era nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista
Humphrey Ward, quien se encargó de su cuidado y educación
tras la muerte de su madre, cuando Aldous tenía 14 años.
Los padres de Huxley tuvieron cuatro hijos: Julian (1887), Trevenan (1889),
Aldous (1894) y Margaret (1899). Su hermano, Sir
Julian S. Huxley, eminente biólogo, se convertiría
en un destacado divulgador científico. Esta herencia familiar no
sólo pesará en su producción intelectual sino que
inspirará algunos de sus personajes.
EL VISIONARIO CIEGO Educado en la prestigiosa escuelas
Eton, cerca de Winsor (1908-1913), a los 16 años sufre una grave
enfermedad en los ojos que produce opacidad en las córneas y lo
mantiene prácticamente ciego durante 18 meses. Aprende a leer y
a tocar el piano con el sistema Braille. Cuando recupera la vista, algunas
dificutades serias peroamencen: en un ojo apenas es capaz de percibir
la luz y en el otro sólo tiene una visión limitada. Al conocer
las teorías de reeducación visual del doctor W.H. Bates,
las pone en práctica, mejora considerablemente y escribe El
Arte de Ver (The Art of Seeing, 1942), donde relata
la historia de cómo se recuperó de su casi completa ceguera.
Pero su visión sigue siendo deficiente y deja la idea de estudiar
medicina, graduándose en literatura inglesa en el Balliol College
de Oxford (1913-1915). Al cumplir 22 años publica su primer libro,
The Burning Wheel (1916), una colección de poemas,
seguido de tres volúmenes más Jonah (1917),
The Defeat of Youth (1918) y Leda (1920), todos
de poesía.
En 1919 se esposa con Marie Nys, una belga refugiada en Inglaterra durante
la Gran Guerra. Se establecen en el barrio de Hampstead, en Londres, y
un año más tarde nacería su único hijo, Matthew.
En 1919, Aldous forma parte del equipo de redactores de la revista
Athenaeum (1919-1921) y, a partir de 1920, colabora cómo crítico
de teatro en la Westminster Gazzette. La revista Athenaeum la dirige
J. Middleton Murray, esposo de Katherine Mansfield y gran amigo del escritor
D.H. Lawrence. En esta época nace una profunda amistad entre Huxley
y Lawrence. En 1920 publica su primera obra en prosa, Limbo
(Limbo), un libro de cuentos. En los siete años siguientes publicará
otras cuatro colecciones de cuentos: La envoltura humana (Mortal
Coils: five stories, 1922), Mi tío Spencer (Little
Mexican, 1924), Dos o tres gracias (Two or Three
gracer: four stories, 1926) y Fogonazos (Brief Candles,
1927).
CONTRAPUNTOS DE UN INTELECTUAL NOTABLE El matrimonio se traslada
a Italia en 1921, estableciéndose en Forte dei Marmi, al norte
de Pisa, donde Huxley escribe su primera novela, Los escándalos
de Crome (Chrome Yellow, 1921). Durante la entreguerra, participa
activamente en la vida literaria inglesa, donde fustiga a la burguesía
británica y a sus costumbres, lo que le valió el apelativo
de enfant terrible. Tras el éxito de Los escándalos
de Crome y La envoltura humana, el matrimonio emprende
un viaje a través de las carreteras europeas que quedarán
retratadas en A lo largo del camino (Along the road:
notes and essays of a tourist, 1925). En 1925 la pareja viaja a
la India, donde permanecen cuatro meses, y continúan hacia Singapur,
Birmania, Malasia, Filipinas, China, Japón y, finalmente, los Estados
Unidos. Las impresiones de este viaje quedarían recogidas en el
libro Jesting Pilate: An Intellectual Holiday (1926). A su
regreso, en el verano de 1926, el matrimonio se establece en Cortina (Italia),
donde Aldous inicia una nueva novela, Contrapunto (Point
Counter Point, 1928), un alarde de virtuosismo técnico, complejidad
y riqueza de personajes. Esta novela sería uno de sus mayores éxitos.
En 1930, adquieren unaa casa en el sur de Francia, cerca de Tolon, y se
aficiona a la pintura. En 1931 colabora con el Chicago Herald,
a razón de un artículo semanal y en 1932 escribe en cuatro
meses la obra que le haría más famoso: Un Mundo Feliz
(Brave New World, 1932), visión futurista y pesimista del mundo,
donde muestra una sociedad regida por el condicionamiento psicológico
como parte de un sistema inmutable de castas.
En 1933 el matrimonio viaja a América Central. Las impresiones
de este viaje quedarán plasmadas en el libro "Más allá
del Golfo de México" (Beyond the Mexique Bay, 1934). A su
regreso a Francia, Huxley reanuda la escritura de una novela sobre la
que llevaba trabajando tres años, "Ciego en Gaza" (Eyeless
in Gaza, 1936). Esta novela, personal e íntima, trata el conflicto
entre lo intelectual y lo sexual, y su resolución a través
del misticismo. Con esta obra concluye una etapa en la que predomina el
escepticismo, iniciando su interés por el misticismo. En abril
de 1937, los Huxley buscan en los Estados Unidos una universidad donde
pueda estudiar su hijo. Prevén permanecer nueve meses en el país,
pero será una estancia para toda la vida. Estaclecidos en Los Angeles,
Hollywood, traban amistad con actores como Charlie Chaplin y Greta Garbo
y directores de cine como Cukor y Korda y escribe guiones para la industria
cinematográfica. Ese año, 1941, a través del escritor
Christopher Isherwood, se introduce de lleno en la literatura mística
de la India, conoce a Swami Prabhavananda y La Sociedad Vendata de
Los Angeles, e inicia una colaboración, que se prolongaría
hasta 1960, en su revista bimensual Vendata and the west.
NUEVAS PERCEPCIONES MÍSTICAS En 1942, los Huxley abandonan
Los Angeles y se retiran a vivir a Llano, pequeña localidad californiana
situada al borde del desierto de Mojave. Huxley amaba el desierto por
su poder simbólico y le gustaba pasear por el. Sus lecturas y meditaciones
en el desierto le llevan a escribir su siguiente novela, El Tiempo
debe detenerse (Time must have a stop, 1944), inspirada en una de
sus lecturas preferidas, El Libro Tibetano de los Muertos
o Bardol Thödol; y una antología comentada de
textos místicos de todos los tiempos, La Filosofía
Perenne (The Perennial Philosophy, 1945). Al concluir la guerra,
el matrimonio se instala en Wrightwood, un caserío situado en el
bosque, entre Los Angeles y Mojave y donde residen hasta 1949. Aquí
escribe un pequeño volumen de ensayos, Ciencia, Libertad
y Paz (Science, Liberty and Peace, 1946) y una narración
breve, en forma de guión cinematográfico, Mono y Esencia
(Ape and Essence, 1948). El año 1950 señala
un alto en la labor literaria de Aldous. En primavera acude con Marie
a Nueva York, donde se estrena la adaptación teatral de su cuento
La Sonrisa de la Gioconda (The Gioconda Smile, 1948). Ese
verano visitan la pequeña ciudad francesa de Loudun, escenario
de un caso acontecido en el siglo XVII, donde un grupo de monjas son
víctimas de una posesión demoníaca. Este hecho le
lleva a realizar una interesante reconstrucción psicológica
del proceso de la caza de brujas en Los Demonios de Loudun
(The Devils of Loudun) publicada en 1952, plena era del senador
McCarthy.
En enero de 1952, operan a Marie de un cáncer, que la devoraría
en el transcurso de los tres años siguientes. Desde entonces se
produce un notable cambioen Huxley, iniciándose un periodo de constantes
apariciones públicas.
En 1953, Aldous lee un artículo sobre el empleo de la mescalina
en el tratamiento de la esquizofrenia y entabla amistad con uno de sus
autores, el Dr. Humphry Osmond. Bajo la supervisión
de Osmond, ese mismo año decide ingerir cuatro decigramos de mescalina.
Huxley describe esta primera experiencia con una sustancia psicodélica
en un breve volumen, The Doors of Perception (Las Puertas
de la Percepción, 1954) donde explica paso a paso las impresiones
de aquel día. Entre 1953 y 1963 experimentó una docena de
veces con sustancias psicodélicas (mescalina, LSD y psilocibina)
llevado por el interés intelectual que le despertaban sus efectos.
En 1956, publica un segundo libro sobre estas drogas, Cielo e Infierno
(Heaven and Hell), donde además ofrece una visión panorámica
de sus percepciones sobre la ciencia, el arte y la religión.
A lo largo del invierno, la salud de Marie empeora aquejada de un cáncer
de hígado y muere en febrero de 1955, tras 35 años de matrimonio.
Al año, Aldous se casa con la vital violinista y psicoterapeuta
italiana Laura Archera, y se trasladan a Hollywood. Así, publica
sus ensayos Adonis y el Alfabeto (Adonis and the Alphabet,
1956) y Nueva visita a un Mundo Feliz (Brave New World Revisited,
1958) y recorre Perú, Brasil, Italia, Inglaterra, Suiza y Dinamarca
y finalmente, en 1961, regresa a la India para el centenario de Tagore
en Nueva Delhi. En mayo de 1961, un incendio destruye su casa en Hollywood,
perdiendo todas sus pertenencias y recuerdos, a excepción del violín
de Laura y el manuscrito de su última novela, La Isla
(Island, 1962), en la que llevaba trabajando cinco años y que constituye
una suerte de testamento literario.
En 1960 le habían diagnosticado un tumor en la lengua, que contiene
por dos años. A pesar de su extrema debilidad, termina su último
libro Literatura y Ciencia (Literature and Science,
1963), publicado dos meses antes de su muerte y en el que trata de aproximar
arte y ciencia. El 22 de noviembre de 1963, el mismo día del asesinato
del presidente John F. Kennedy, Huxley muere
a los 69 años. A su muerte, le fue leído al oído,
según su propio deseo, El Libro Tibetano de los Muertos.
Bibliografía consultada:
Aldous Huxley : anticipación y retorno.
Doireann MacDermott. Ed. Plaza y Janés, 1978.
Ese momento sin tiempo. Una visión personal de Aldous Huxley.
Laura Huxley, ed. Ardora. 1999
Huxley y Dios, ed. Thassàlia. 1995
La vida de Huxley http://ttt.upv.es/~jarnau/mapa.htm
Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia
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