y CIU (dirigido por el Lic. Guillermo
C. Roncoroni), donde colaboró en la realización de
la revista UfoPress e hizo aportes para el catálogo Argencat.
Ya en los 80, dirigió Boletín Ufológico
y Ufología.
INVESTIGADOR TODO TERRENO
Su percepción de los OVNIs comenzó a cambiar cuando, entre
1974 y 75, dejó de leer relatos sobre OVNIs para empezar a investigarlos.
Entonces noté que había una diferencia tajante -sin
entender por qué, percibí en ese momento que aquella era
una brecha esencial- entre los testimonios vivenciales, cargados de emotividad,
y los relatos periodísticos obsesionados por redactar informes
según un clisé prefijado, que seguía el molde de
los casos clásicos. Ese esquema justificaba ciertas
engañifas, como la sobrehumana honestidad y sinceridad
de los testigos y, lo más importante, el deliberado ocultamiento
de datos que podrían abrir otras posibilidades de interpretación
al suceso. Los propios denunciantes raramente quedaban conformes con
esos informes, ya que ellos se intuían poseedores de otra
verdad.
Como redactor, publicó artículos de periodismo científico
sobre Ufología y Psicología Social en medios como el diario
Página/12 y las revistas Hum(R),
Descubrir, Ufo Press y Cuadernos
de Ufología. También participó como invitado
en numerosos programas dedicados a debatir la existencia de fenómenos
como los OVNIs en la televisión Argentina.
Entre las investigaciones de Morales se destacó su revisión
del caso La Dulce (observación de un OVNI con entidades luminosas,
en 1978) y el relevamiento social y fotográfico que realizó
en Capilla del Monte entre 1988 y 1989, que dio lugar a la obra El
santuario extraterrestre, aún inédita. Elaboró
originales desarrollos teóricos desde el enfoque de la Psicología
Social Argentina (línea E. Pichon Riviere-Alfredo
Moffat), parcialmente expuestos en el artículo El
Rol de los extraterrestres en nuestra cultura, publicado en la revista
española Cuadernos de Ufología.
LAS CREENCIAS: UNA PERCEPCIÓN PERSONAL
Siempre se destacó por poseer un nítido discurso propio.
Para Morales, las fronteras entre ciencia, religión y lo paranormal
son arbitrarias. Muchos científicos -dice- necesitaron
el sostén de su fe para llevar adelante sus investigaciones, otros
no. En cambio, la prescripción religiosa de que la carne debía
cortarla el rabino tenía una función sanitarista. La perfección
científica del calendario maya, realmente más exacto
que el gregoriano, fue posible gracias al fatalismo de su culto que
daba importancia crucial a las fechas del año como indicadoras
de presagios. ¡Y que sería de un logro tecnológico
como las pirámides si los egipcios hubieran sido ateos! Lo paranormal,
por su parte, se inscribe dentro de las creencias clandestinas, contestatarias
al dogma oficial y al poder dominante. Funciona psicológicamente
como una expresión popular que emerge en respuesta a los aspectos
opresivos de la comunidad científica y la religión
oficial. Por eso, desde el Neolítico hasta hoy, los estados
que dominan al mundo lo hacen con el poder de la tecnología en
alianza con el poder religioso; en tanto las creencias contestatarias
son mantenidas bajo control, con diversos métodos según
las épocas, claro.
Morales mantiene claras diferencias con los escépticos
empeñados en erradicar la creencia en lo paranormal. Disuadir
no es constructivo. Creo que los escépticos erran el camino. Negar
es un mensaje que no sirve ¡Y eso lo saben los creativos publicitarios
desde hace años! Un ejemplo: concéntrate y luego de
leer este párrafo, cierra los ojos y absolutamente NO pienses en
el color verde
Una vez abiertos los ojos ¿en que color pensaste?
Si un libro explicara cómo desactivar bombas terroristas, sería
inmediatamente utilizado por un terrorista para armar bombas. Sintetizo
con una imagen: las creencias fluyen como un torrente que tiene su propia
dinámica interna, y si se trata de modificar un curso de agua,
siempre es más fácil desviar el cauce que construir un
dique.
"ESCÉPTICO" DE LOS "ESCÉPTICOS"
Para Gurú Morales, los autoproclamados adalides del llamado pensamiento
crítico se manejan con veleidades que, en su afán
por defender lo que creen la verdad, a menudo esclerosan y
niegan el ejercicio de la inteligencia. De la misma forma que
si una idea original es difundida, deja de ser original, hacer apología
del pensamiento crítico es negar la propia esencia
del espíritu crítico. Creo, más bien, que es
una actitud cómoda de seudointelectuales que propenden a construir
un estereotipo de pensamiento crítico, con lo cual dejará
de serlo. Lo que sí puede hacerse es favorecer una actitud crítica
ante la información que recibimos, entendiendo que ninguna manzana
se divide exactamente en dos mitades (Teorema de Sofovich), y que
la vida jamás nos ofrece solo dos posibilidades. Los que dicen:
La solución es yo o el caos son fascistas autoritarios.
Toda opción dicotómica es falsa y discriminatoria;
si algo no es blanco, tal vez sea negro, pero lo más seguro es
que tenga alguna de las decenas de millones de colores que está
comprobado puede reproducir tu monitor de PC, y que son solo una parte
de los colores visibles por el ojo humano. Esta respuesta es también
una muestra de pensamiento crítico y en la medida de que la difundas,
dejará de serlo.
EL OTRO GURÚ (QUE ES EL MISMO)
Morales realizó trabajos de redacción publicitaria y produjo
coberturas fotográficas de artículos, postproducción
en Photoshop, ilustraciones e infografías anexas a la tarea de
redacción, utilizando equipos Macintosh propios con software de
edición de textos, diseño gráfico y tratamiento de
imágenes.
Como Psicólogo Social realizó diversas actividades en
docencia, investigación, coordinación de grupos de trabajo
y de aprendizaje. Así, fue docente sobre técnicas psicosociales
en emergencias emocionales en los seminarios de la Asociación de
Psicólogos Sociales de la República Argentina y en el curso
de capacitación del personal de Defensa Civil (Municipalidad de
Buenos Aires).
Fue además Coordinador durante dos años de adolescentes
en riesgo en la Escuela Media Municipal EMEM N°4, de Villa Lugano,
Buenos Aires, docente de Dinámica Grupal para el Curso de Capacitación
de Guardavidas (Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires) y organizador
del Centro Profesional de Psicólogos Sociales de la Escuela de
Psicolgía Nacional.
También es miembro fundador del EPS, Programa de Emergencias
Psicosociales de la Asociación de Psicólogos Sociales de
la República Argentina. Este equipo -único en el país
especializado en brindar asitencia psicosocial en situaciones de angustia
pública- intervino en numerosas emergencias. Se ocupó, por
citar dos casos conocidos, de atender a los familiares de las víctimas
del atentado a la AMIA en julio de 1994 y, al año siguiente, a
los damnificados por la explosión de un polvorín en Río
Tercero, Córdoba. Allí pudo verificar la validez de
las técnicas de asistencia planificadas por su equipo y contribuir
con desarrollos teóricos propios sobre contención emocional
en emergencias.
Actualmente, y desde 1987, es Director de Arte de Gallo Mendoza Publicidad,
con más de 20 años de trayectoria en Estrategias de identidad,
campañas publicitarias, diagramación de publicaciones, diseño
gráfico, publicidad política y social, desarrollo de imagen
política, conducción y selección de personal a cargo,
redacción publicitaria y periodística, corrección
ortográfica y de estilo, fotografía publicitaria, docencia,
manejo de softwares profesionales de dibujo vectorial, paginación,
edición de textos y tratamiento de imágenes.
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