significados, como lo señaló muchos años después
en su autorretrato Recuerdos, sueños, reflexiones.
En 1900 estudió con Bleuler en el Burgholzli, la clínica
psiquiátrica de Universidad de Zurich. Aquellos años, según
Jung, se caracterizaron por una rutina trivial y estéril,
donde no tenía espacio para su excentricidad creadora. Sin
embargo allí accedió al Psicoanálisis. Allí
empleó el Test de Asociación de Palabras ya desarrollado
por Wundt, para el análisis de lo que llamó complejos
e introdujo un método para analizar el contenido emocional que
éstas tienen para una persona por medio del tiempo de reacción
asociativa.
FREUD-JUNG: TE AMO, TE ODIO...
Sus estudios lo condujeron, a partir de 1907, a colaborar estrechamente
con Freud. Esa relación se mantuvo hasta 1912, año en
que Jung comenzó a discrepar con el padre del psicoanálisis.
Jung era respetuoso pero no servil y Freud lo aceptó como un padre
complaciente. En carta de 1910 a Ferenczi le decía: No sea
celoso e incluya a Jung en sus cálculos. Estoy más convencido
que nunca que él es el hombre del futuro. Ese año
Jung fue elegido presidente de la Asociación Psicoanalítica
Internacional por aclamación, siendo reelegido en 1911. Hacia 1913,
Jung consideraba que el arquetipo es un principio fundamental de
la creatividad, anclado en las cualidades raciales, una potencialidad
humana manifestada en las religiones, los cuentos de hadas, los mitos,
los sueños, las obras de arte y la literatura. Freud,
por su parte, opinaba que Jung se ocultaba detrás de una
nube religioso-libidinal.
La ruptura se produjo tras la publicación de "La psicología
del Inconsciente" (1912-1916), cuando Jung declaró su independencia
de algunas interpretaciones sexuales de Freud. Jung no atribuía
al trauma sexual de la juventud la significación excluyente
que Freud le asignaba y así acabaron alejándose uno del
otro, pese a que a Freud le seducía contar con un promotor
con su renombre en tiempos en que el padre de la doctrina psicoanalítica
buscaba sucesor. Jung, que tenía 39 años, se encontró
en un callejón sin salida: perdió interés en los
libros científicos, abandonó el posgrado en la universidad
y dijo sentirse invadido por fuerzas a las que llamó arquetípicas.
INCONSCIENTE COLECTIVO: EL TRABAJO DE PARTO
Entre 1914 y 1919 se retiró para experimentar con las ideas
que había generado en su mundo interno, renunciando a la presidencia
de la Sociedad Psicoanalítica Internacional. Animado por amigos
y pacientes, Jung fundó su propia Escuela de Psicología
Analítica. En 1921 publicó un trabajo sobre los tipos psicológicos,
en el que se ocupó del vínculo entre el consciente
y el inconsciente, proponiendo los tipos de personalidad conocidos
como extroversión e introversión.
Luego separó la conciencia personal del individuo de otra que lo
trasciende y que denominó inconsciente colectivo,
definiéndola como aquellas "sensaciones, pensamientos,
y memorias que serían compartidas por toda la Humanidad".
Según Jung, éste estaría compuesto por arquetipos
o imágenes primordiales que corresponderían
as experiencias de la Humanidad típicas, como enfrentar la muerte
o eligir un compañero, las cuales habrían hallado su
manifestación simbólica en las grandes religiones, mitos,
cuentos de hadas, fantasías y la Alquimia.
EL DESLIZ NAZI
Respecto a su relación con el nacionalsocialismo, Arnold Künzli
reveló que Jung, fascinado por su teoría del inconsciente
colectivo y los arquetipos, cayó bajo la égida
de Hitler", el nazismo y Mussolini. Ayudó incluso en las
persecuciones a judíos y al antisemitismo racista con una dignificación
desde su psicología profunda. En un diario alemán, en 1933,
el año del ascenso de Adolf Hitler
al poder, Jung escribió sobre "las realmente existentes
...diferencias de las psicologías germanas y judías"
y, en 1934, en el mismo periódico, profundizó la misma idea:
el inconsciente ario tiene un mayor potencial que el judío,
argumentos que según algunos autores utilizó como tiro por
elevación contra Freud y Adler.
En 1936, el año de las Olimpíadas en Berlín, Jung
publicó su famoso Himno a Wotan, el arquetipo de la
fuerza arrolladora, ese liberador de las pasiones y deseos de lucha
a quien Jung promovió como el Dios germano, quien explica
más del nacionalsocialismo que todos los factores económicos,
políticos y psicológicos. Esta simpatía de
Jung por Wotan como esencia básica del alma germana
tiñe todo el texto. En 1939 Jung declaró: en los ojos
de Hitler he percibido a un visionario. En un desfile militar, Hitler
pareció decepcionar a Jung, quien se volcó a Mussolini,
de quien dijo: No pude evitar amar a Mussolini, su contagiosa energía,
y elasticidad son contagiosas, cálidas y humanas. De todos
modos, Jung, después de la guerra, admitió en una entrevista:
Si, tuve un desliz. Luego mantuvo la misma línea
cuando, en un trabajo, escribió que el nacionalsocialismo fue
el crimen más cruento de todos los tiempos.
DEL I CHING A LOS PLATÍVOLOS
En los últimos años el campo de interés de Jung por
la astrología, la alquimia y el misticismo se extendió a
disciplinas como el I Ching y a experiencias como la mediumnidad.
En 1958 publicó el libro Un mito moderno: sobre cosas que
se ven en el cielo. Y en el marco de su vocación por lo
explicar lo inexplicado despertó su curiosidad el fenómeno
de los platos voladores, al que, más que el mito
moderno del que habla el título, vio como una señal,
el presagio de un cambio de era: una transformación psíquica
que tendría lugar cuando la Humanidad entrara en la Era de Acuario.
Llamó a los platívolos rumores visionarios y
entendió que su realidad psíquica no descartaba una eventual
naturaleza física. La tensión nuclear entre los Estados
Unidos y la URSS explicarían la proyección psicológica
de estas visiones entre esas personas sensibilizadas con las fantasías
que movilizaban a los arquetipos del inconciente colectivo
en tiempos de la Guerra Fría. En 1959, Jung escribió: Pasaron
dos o tres siglos antes de la nueva era que yo comentaba en relación
con los platos voladores. Todavía tienen que ocurrirle muchas
cosas a la humanidad. Muchas cosas tienen que cambiar antes de que
nazca este nuevo estilo, esta nueva fórmula para la realización
de la humanidad. Para Jung, los dioses de la antigüedad volvieron
a presentarse no ya como representaciones divinas sino como símbolos
de transformación psíquica.
Algunas de sus obras más conocidas son: The psychology of
the unconsious (1916), Psychological types (1921), Contributions
to Analytical Psychology (1928), El yo y lo inconsciente
(1936) y The interpretation of nature and the psyche (1955).
Carl G. Jung murió en Küsnacht, Suiza, el 6 de junio de 1961.
Bibiliografía:
Jung, Carl Gustav; Sobre cosas que se ven en el cielo. Editorial
Sur, Buenos Aires, 1961. (Traducción de Ein moderner Mythus. Von
Dinger, die am Himmel gesehen werde, 1958.)
McGuire, William y R.F.C. Hull. C.G. Jung Speaking: Interviwes and Encounters,
Princeton, 1977, p. 420 (Citado por Kottmeyer, Martin S. en el artículo
¿Desmitificadores apocalípticos? publicado en
The Anomalist Nº 8, Primavera
2000).
Jung, Carl Gustav Jung; Los "arquetipos" y el "inconsciente
colectivo" http://www.geocities.com/athens/parthenon/9581
http://www.antroposmoderno.com/biografias/Carl%20G.Jung.html
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