Carter, Chris
Escritor y productor de TV. EE.UU.

Nació en 1958 en el sur de Florida. Hijo de un obrero de la construcción, creció en Bellflower, un humilde barrio de Los Ángeles. En sus inicios, el creador de la exitosa serie de la cadena Fox, X-Files [Los Expedientes Secretos X] parecía tener más pasta para un producto deportivo que otro de ciencia ficción: Chris desarrolló un temprano amor por el béisbol y empezó a practicar surf a los 12 años, escribiendo durante años en la revista Surfing, que acabó dirigiendo tras graduarse como periodista en la Universidad Estatal de California de Long Beach en 1979. Trabajó como escritor independiente y viajó por el mundo buscando cómo ganarse la vida. En 1983, conoció a la guionista Dori Pierson, con quien se casó a los cuatro años. en 1985, Dori lo alentó a que enviara su primer guión a Jeffrey Katzenberg,

presidente de los Estudios Disney. Así, consiguió un contrato por tres películas y comenzó su carrera. Trabajó en películas para televisión de Disney como "B.R.A.T. Patrol" y "Meet the Munceys".
Durante un partido de softball en Brentwood (California) conoció a Brandon Tartikoff, presidente de NBC Entertainment. Tartikoff leyó algunos de sus trabajos y lo llamó para unirse a NBC, donde Carter creó algunos episodios piloto de series. Más tarde, Carter produjo una serie para la NBC (Rags to Riches, una extraña comedia musical protagonizada por Joseph Bologna) y escribió una serie de ciencia ficción titulada "Copter Cop", que Tartikoff estaba ansioso por producir, hasta que sufrió un grave accidente que lo mantuvo varios meses fuera de combate. Cuando se recuperó, Tartikoff abandonó NBC para convertirse en presidente de Paramount.
ADMIRADO POR LOS GERENTES
Por suerte, Tartikoff no era el único admirador de Carter. Su obra también impresionó a Peter Roth, el presidente de Stephen J. Cannell Productions. Leyó el guión de un episodio piloto titulado Cool Culture, una serie inspirada en la cultura juvenil que Carter había conocido cuando vivía en la playa. El guión nunca se llevó a la TV. Pero Roth no se olvidó de Carter cuando Cannell pasó a la Twentieth Century Fox como presidente de producciones televisivas. En 1992, contró a algunos productores poco conocidos, entre ellos Carter. Su misión consistía en crear programas por mediación de la Twentieth Century Fox Television.. Pese a su participación en comedias y series familiares estilo Disney, Carter llevaba años dándole vueltas a un proyecto más sombrío, producto de su amor infantil por programas como "Dimensión Desconocida", "Alfred Hitchcock presenta" y "El Vampiro Nocturno", una película para TV de 1971 a la que siguió una secuela ("El Estrangulador Nocturno"), y más tarde, la serie de una hora "Kolchak: The Night Stalker", emitida por ABC durante la temporada 1974-75. Al llegar al estudio, Carter se reunió con Roth para comentarle qué clase de programas deseaba crear. Carter indicó que siempre había deseado hacer algo al estilo "El Vampiro Nocturno", producir algo verdaderamente aterrador para la televisión. Roth expresó cierto entusiasmo por la idea y comentó que los vampiros, que constituían el núcleo de la película original, podían pegar fuerte, teniendo en cuenta que la adaptación al cine de "Entrevista con el Vampiro" se estaba filmando en aquel momento. Carter, poco interesado en vampiros, explicó que su idea estaba más relacionada con los ovnis y los fenómenos paranormales. Se debatieron varias ideas, y tanto Roth como Carter creyeron que iban por el buen camino al tratar de realizar una adaptación contemporánea de "El Vampiro de la Noche". Si bien esa era la fuente de su inspiración, Carter no recordaba en detalle la película. Al revisar la serie, notó que partía de una base restringida: Carl Kolchak, un periodista desafortunado, no cesaba de toparse con vampiros, licántropos y zombis. Así, Carter empezó a redefinir su premisa a fin de “no caer en profundo pozo que se tragó a "The Night Stalker”, que se desinfló en una temporada. Sabía que necesitaba una idea que se sostuviera semana tras semana sin forzar los parámetros de la credibilidad. La película "El Silencio de los Inocentes", que se acababa de estrenar, instaló el tema del FBI, del que se sirvió para entrar en el mundo de lo paranormal.


NACEN LOS "EXPEDIENTES SECRETOS X"
Carter construyó sus cimientos con algunas modificaciones y cierta investigación. Así, la serie se concentraría en dos agentes del FBI (uno creyente y el otro escéptico) que investigarían casos relacionados con fenómenos paranormales. La experiencia personal impulsaría a uno de los dos protagonistas, que habría sido testigo de la abducción de su hermana menor, Samantha, cuando él tenía 12 años.
Sus dos creaciones más famosas tienen una gran relación con él mismo. Cuando Carter empezó a dar forma al material, incluyó pequeños detalles personales en "The X-Files". Dio al creyente Fox Mulder, el apellido de soltera de su madre y el nombre de pila de un chico que había conocido en la adolescencia. Su compañera, la escéptica agente Dana Scully, tomó su apellido del locutor de radio de Los Angeles Dodgers, Vin Scully, que para cualquier joven del sur de California aficionado al béisbol y en posesión de una radio era, como dice Carter medio en broma, “la voz de Dios”. La agente Dana Scully es su lado escéptico, mientras que Mulder es la parte de él que quiere creer. Aunque no es adicto a las semillitas de girasol, su filosofía personal es la base del show: “No confíes en nadie”. E incluso en eso es menos severo de lo que parece ser. Mulder vino primero porque era la clave de la serie, ya que era él quería creer en estos fenómenos”, dice. Luego llegó Scully: “Cuando alguien te obliga a justificar tus creencias, tomas a esa persona más seriamente. Quieres a esa persona cerca tuyo para que te haga pensar más. Esa persona te convierte en un mejor pensador, te hace ver las cosas más claras, que es lo que Scully hace por Mulder. Siempre sentí que la serie era el punto de vista de Scully”. No siempre fue así. “Pero esta serie, originalmente, fue contada a través de los ojos de Scully. Porque todos somos escépticos que queremos creer”. A "Los Expedientes Secretos X" -que comenzó en 1993 y culminó en 2002- le siguió "Millennium", cancelado en 1999 tras emitirse durante tres años. Más tarde, la Fox sacó del aire otra de sus creaciones, "Harsh Realm" luego de sólo tres emisiones. Luego siguió con "The Lone Gunmen" (“Los pistoleros solitarios”), tres investigadores paranoicos desgajados de "Los Expedientes..." Tras nueve temporadas, el ocaso de Mulder y la incorporación de nuevos personajes, la serie nunca volvió a tener tanto éxito como los tiempos en que el dúo Mulder-Scully era protagonista excluyente de la saga.


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