Nació en 1958 en el sur de Florida. Hijo de un obrero de la construcción,
creció en Bellflower, un humilde barrio de Los Ángeles.
En sus inicios, el creador de la exitosa serie de la cadena Fox, X-Files
[Los Expedientes Secretos X] parecía tener más pasta para
un producto deportivo que otro de ciencia ficción: Chris desarrolló
un temprano amor por el béisbol y empezó a practicar surf
a los 12 años, escribiendo durante años en la revista Surfing,
que acabó dirigiendo tras graduarse como periodista en la Universidad
Estatal de California de Long Beach en 1979. Trabajó como escritor
independiente y viajó por el mundo buscando cómo ganarse
la vida. En 1983, conoció a la guionista Dori Pierson, con quien
se casó a los cuatro años. en 1985, Dori lo alentó
a que enviara su primer guión a Jeffrey Katzenberg,
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presidente de los Estudios Disney. Así, consiguió un contrato
por tres películas y comenzó su carrera. Trabajó
en películas para televisión de Disney como "B.R.A.T.
Patrol" y "Meet the Munceys".
Durante un partido de softball en Brentwood (California) conoció
a Brandon Tartikoff, presidente de NBC Entertainment. Tartikoff leyó
algunos de sus trabajos y lo llamó para unirse a NBC, donde Carter
creó algunos episodios piloto de series. Más tarde, Carter
produjo una serie para la NBC (Rags to Riches, una extraña comedia
musical protagonizada por Joseph Bologna) y escribió una serie
de ciencia ficción titulada "Copter Cop", que Tartikoff
estaba ansioso por producir, hasta que sufrió un grave accidente
que lo mantuvo varios meses fuera de combate. Cuando se recuperó,
Tartikoff abandonó NBC para convertirse en presidente de Paramount.
ADMIRADO POR LOS GERENTES Por suerte, Tartikoff no era el único
admirador de Carter. Su obra también impresionó a Peter
Roth, el presidente de Stephen J. Cannell Productions. Leyó el
guión de un episodio piloto titulado Cool Culture, una serie
inspirada en la cultura juvenil que Carter había conocido cuando
vivía en la playa. El guión nunca se llevó a la TV.
Pero Roth no se olvidó de Carter cuando Cannell pasó a la
Twentieth Century Fox como presidente de producciones televisivas. En
1992, contró a algunos productores poco conocidos, entre ellos
Carter. Su misión consistía en crear programas por mediación
de la Twentieth Century Fox Television..
Pese a su participación en comedias y series familiares estilo
Disney, Carter llevaba años dándole vueltas a un proyecto
más sombrío, producto de su amor infantil por programas
como "Dimensión Desconocida", "Alfred
Hitchcock presenta" y "El Vampiro Nocturno", una
película para TV de 1971 a la que siguió una secuela ("El
Estrangulador Nocturno"), y más tarde, la serie de una hora
"Kolchak: The Night Stalker", emitida por ABC durante la temporada
1974-75. Al llegar al estudio, Carter se reunió con Roth para comentarle
qué clase de programas deseaba crear. Carter indicó que
siempre había deseado hacer algo al estilo "El Vampiro Nocturno",
producir algo verdaderamente aterrador para la televisión.
Roth expresó cierto entusiasmo por la idea y comentó que
los vampiros, que constituían el núcleo de la película
original, podían pegar fuerte, teniendo en cuenta que la adaptación
al cine de "Entrevista con el Vampiro" se estaba filmando en
aquel momento. Carter, poco interesado en vampiros, explicó
que su idea estaba más relacionada con los ovnis y los fenómenos
paranormales. Se debatieron varias ideas, y tanto Roth como Carter
creyeron que iban por el buen camino al tratar de realizar una adaptación
contemporánea de "El Vampiro de la Noche". Si bien esa
era la fuente de su inspiración, Carter no recordaba en detalle
la película. Al revisar la serie, notó que partía
de una base restringida: Carl Kolchak, un periodista desafortunado,
no cesaba de toparse con vampiros, licántropos y zombis. Así,
Carter empezó a redefinir su premisa a fin de no caer en
profundo pozo que se tragó a "The Night Stalker, que
se desinfló en una temporada. Sabía que necesitaba una idea
que se sostuviera semana tras semana sin forzar los parámetros
de la credibilidad. La película "El Silencio de los Inocentes",
que se acababa de estrenar, instaló el tema del FBI, del que se
sirvió para entrar en el mundo de lo paranormal.
NACEN LOS "EXPEDIENTES SECRETOS X" Carter construyó
sus cimientos con algunas modificaciones y cierta investigación.
Así, la serie se concentraría en dos agentes del FBI (uno
creyente y el otro escéptico) que investigarían casos relacionados
con fenómenos paranormales. La experiencia personal impulsaría
a uno de los dos protagonistas, que habría sido testigo de la abducción
de su hermana menor, Samantha, cuando él tenía 12 años.
Sus dos creaciones más famosas tienen una gran relación
con él mismo. Cuando Carter empezó a dar forma al material,
incluyó pequeños detalles personales en "The X-Files".
Dio al creyente Fox Mulder, el apellido de
soltera de su madre y el nombre de pila de un chico que había conocido
en la adolescencia. Su compañera, la escéptica agente Dana
Scully, tomó su apellido del locutor de radio de Los Angeles
Dodgers, Vin Scully, que para cualquier joven del sur de California aficionado
al béisbol y en posesión de una radio era, como dice Carter
medio en broma, la voz de Dios. La agente Dana Scully es
su lado escéptico, mientras que Mulder es la parte de él
que quiere creer. Aunque no es adicto a las semillitas de girasol,
su filosofía personal es la base del show: No confíes
en nadie. E incluso en eso es menos severo de lo que parece
ser. Mulder vino primero porque era la clave de la serie, ya que era él
quería creer en estos fenómenos, dice. Luego llegó
Scully: Cuando alguien te obliga a justificar tus creencias,
tomas a esa persona más seriamente. Quieres a esa persona cerca
tuyo para que te haga pensar más. Esa persona te convierte
en un mejor pensador, te hace ver las cosas más claras, que es
lo que Scully hace por Mulder. Siempre sentí que la serie era
el punto de vista de Scully. No siempre fue así. Pero
esta serie, originalmente, fue contada a través de los ojos de
Scully. Porque todos somos escépticos que queremos creer.
A "Los Expedientes Secretos X" -que comenzó en 1993 y
culminó en 2002- le siguió "Millennium", cancelado
en 1999 tras emitirse durante tres años. Más tarde, la Fox
sacó del aire otra de sus creaciones, "Harsh Realm" luego
de sólo tres emisiones. Luego siguió con "The Lone
Gunmen" (Los pistoleros solitarios), tres investigadores
paranoicos desgajados de "Los Expedientes..." Tras nueve temporadas,
el ocaso de Mulder y la incorporación de nuevos personajes, la
serie nunca volvió a tener tanto éxito como los tiempos
en que el dúo Mulder-Scully era protagonista excluyente de la saga.
[Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia
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