Vallée, Jacques
Astrofísico, Informático y Ufólogo. EE.UU./Francia

Nació en Francia en 1939 y es el científico especializado en OVNIs más influyente del mundo, especialmente entre las décadas del ’60 y ‘70. Desde 1977 también se convirtió en el ufólogo más popular del mundo cuando Steven Spielberg se inspiró en él para crear al doctor Lacombe, el personaje interpretado por F. Truffaut en el famoso film “Close Encounters of the Third Kind” (“Encuentros cercanos del tercer tipo”, en América Latina, o “Encuentros cercanos en la tercera fase”, en España).

En la película que consagró a Spielberg, la presencia del investigador francés -como observó el sociólogo Jean-Bruno Renard- le confirió al personaje de Lacombe el “aire sagrado del experto que viene de otra parte”. Desde 1962, Vallée comenzó a trabajar en el departamento de Astronomía de la Universidad de Texas para migrar poco después a Los Angeles, Estados Unidos, donde se estableció con su esposa Janine y sus dos hijos. Licenciado en Matemáticas en la Sorbonne y en Astrofísica en Lille (Francia), se doctoró en Ciencias Informáticas por la Universidad de Northwestern en 1967. A poco de llegar a los Estados Unidos, hacia 1963, nació su amistad con el difunto doctor J. Allen Hynek (por entonces asesor de la Fuerza Aérea para el proyecto Libro Azul), quien se iba a convertir en su padrino de iniciación en lides ufológicas.

Uno de sus primeros trabajos en los Estados Unidos fue todo un desafío a su talento: realizar para la NASA el primer mapa detallado de la superficie del planeta Marte para el programa espacial Mariner. También formó parte del Comité de Asesoramiento Nacional del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Michigan y fue nombrado investigador principal en los proyectos de redes informáticas para el Departamento de Defensa. No son pocos méritos por tratarse de un ufólogo: Vallée desarrolló el primer sistema de conferencias en ARPANET mucho antes de que se formara la Internet.

EXPERIENCIAS Y CIENCIA FICCIÓN
Su temprano interés por temas espaciales lo llevaron a ganar, a los 19 años, el Premio Julio Verne por su primera novela de ciencia ficción. Luego publicó otros doce títulos, aunque no ya de ficción sino... sobre cómo temas que hasta entonces estaban confinados en el terreno de la ficción comenzaban a invadir el mundo real.
La primera relación de Vallée con los platillos volantes tuvo lugar en 1955, cuando vio en el cielo "un disco con una cúpula transparente" desde el jardín de su infancia en Cergy-Pontoise, potenciándose en 1961, cuando, mientras era pasante en el Observatorio de París, le tocó ser testigo de la destrucción de cintas donde se registraba la observación de objetos no identificados en la base de seguimiento satelital en Meudón. Al revés de lo que algunos autores pretendieron hacer creer, aquí no hubo ninguna conspiración sino liso y llano temor al ridículo. Desde entonces, se convirtió en un autor prolífico y recorrió incontables países (Francia, Escocia, Australia, Argentina, Brasil y Rusia) dando conferencias y entrevistando a testigos. Ya en 1966, presentó una de las primeras conferencias occidentales sobre OVNIs en el Congreso de la Unión Mundial de Matemáticos en Moscú, en tiempos de la ex Unión Soviética, instigando a científicos rusos a interesarse en el fenómeno.
Durante años compartió la cúspide de la popularidad ufológica con Hynek, con quien formaba parte del llamado “colegio invisible” de científicos interesados en el fenómeno OVNI, integrado, entre otros, por el investigador español Vicente-Juan Ballester Olmos.

ENTRE LOS PRIMEROS "UFÓLOGOS CIENTÍFICOS"
Vallée es autor de dos libros pioneros por tratar de encauzar el estudio de los informes sobre OVNIs desde un punto de vista científico: “Anatomy of a Phenomenon” (1965) y “Challenge to Science” (escrito en colaboración con su esposa Janine, 1966, traducido como “Fenómenos Insólitos del Espacio, 1967). Luego desembarcaría “Passport to Magonia” (“Pasaporte a Magonia”, 1969, trad. al castellano en 1972). Éste, su tercer libro sobre OVNIs, produce la gran divisoria de aguas. Por primera vez, un ufólogo se apartaba de la visión ortodoxa según la cual los OVNIs son “apenas” naves extraterrestres y presenta un (no menos polémico) modelo analítico alternativo: la llamada “Hipótesis del Sistema de Control”, según la cual la "inteligencia" que descubre detrás de los OVNIs pretendería alterar, regular y en definitiva controlar las creencias humanas. Profundizaría en esa dirección en sus obras subsiguientes “Invisible College” (“El colegio invisible”, 1975) y “Messeger of Deception” (“Mensajeros del engaño, 1979), esta última orientada a examinar la dimensión sociológica -nunca exenta de su peculiar dosis de conspirativismo- del culto de los platillos voladores. En su país adoptivo, los ufólogos comenzaron a alejarse de sus ideas: los paralelismos que establece entre los relatos medievales europeos sobre encuentros con hadas, brujas y duendes y las modernas crónicas de abducciones con extraterrestres espantaron a quienes veían a los OVNIs como artefactos de tuercas y tornillos. Los ufólogos europeos, en cambio, aceptaron el guiño. Pero a regañadientes: considerablemente más críticos que sus colegas norteamericanos y que el propio Vallée, no acabaron de digerir el conspirativismo implícito en la hipótesis según la cual los OVNIs serían operados por una inteligencia "manipuladora del inconciente colectivo.” Vallée también escribió “The Edge of Reality (“En los límites de la realidad”, 1981, con el doctor Hynek), “Dimensions: A Casebook of Alien Contact” (1988, traducido al castellano como “Crónica de otros mundos, Ed. Tikal, 1999), “Confrontations” (“Confrontaciones”, 1990), “Revelations” (“Revelaciones”, 1991), “UFO Chronicles of the Soviet Union” (“Crónicas OVNI de la Unión Soviética”, 1992, con Martine Castello), y su autobiografía “Forbidden Science ­ Journals 1957-1969” (“Ciencia prohibida”, 1997). Es autor de tres libros sobre su especialidad profesional, el desarrollo de software de vanguardia, donde aborda cuestiones relacionadas con sistemas de mensaje computarizado, encuentros electrónicos e Internet.
Poco afecto a participar de encuentros sociales, en 1997 respondió al llamado de su amigo, el físico Peter Sturrock, que reunió a científicos y a ufólogos en un panel organizado por la Universidad de Stanford y la Society for Scientific Exploration (SSE) [Sociedad para la Exploración Científica], donde se pasó revista al estado de la cuestión de los OVNIs en todo el mundo.

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]

Más información online en: "Jacques Vallée: un enfoque diferente", por Grégory Gutierez, publicado originalmente en UFOCOM y traducido del francés por Rubén O. Morales para Mitos del Milenio: http://ar.geocities.com/mitosdelmilenio2001/mytovn17.htm

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS:
Steven Spielberg
Jean-Bruno Renard
J. Allen Hynek
Vicente-Juan Ballester Olmos
Peter Sturrock

ENLACES RELACIONADOS:
Society for Scientific Exploration (SSE)

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli