conf esceptica
De izq. a der.: Alejandro Borgo, Paul Kurtz, Sami Rosembaun y Manuel Paz y Muiño en Burbank (junio 2002).

 

[CONGRESO]

UN ARGENTINO ENTRE LOS CAZA-FANTASMAS
Por Alejandro J. Borgo
Un barómetro de la magia, un termómetro de la credulidad humana se activó en junio de 2002, en Burbank, cerca de Los Angeles, EE.UU. Allí se celebró el Congreso Mundial de Escépticos, que cada dos años atrae a gente de todo el mundo. Se habló de Diseño Inteligente, leyendas urbanas, psicologías alternativas, falsa medicina y la investigación paranormal en el mundo. Alejandro Borgo, invitado especialmente por los organizadores, resume aquí lo escencial del encuentro...

Organizado por el CSICOP (Committee for the Scientific Investigation of the Claims of the Paranormal, Comité para la Investigación de los Supuestos Fenómenos Paranormales), el Cuarto Congreso Mundial de Escépticos llevó a más de 400 personas con el objeto de discutir e informar sobre el estado de estas cuestiones en todo el planeta. Una especie de barómetro de la magia, un termómetro para medir la credulidad humana. Participé de la reunión como orador invitado. Excusas no faltaban: todos querían saber qué pasaba con la Argentina, tierra en donde no nos asustamos precisamente con espíritus...

¿QUÉ ES EL DISEÑO INTELIGENTE?
El llamado Diseño Inteligente (DI) -el mismo que últimamente ha sido alentado por Claude Vorilhon, del Movimiento Raeliano- es una suerte de creacionismo con disfraz científico. Sus principales partidarios en el congreso fueron Paul Nelson y William Dembski, considerado el más importante exponente del DI. Sus críticos no ahorraron objeciones; todas ellas devastadoras. Wesley Elsberry sostuvo que el DI es otra forma de anti-evolución y que la mayoría de sus defensores son creacionistas. El DI es anti-evolución y anti-ciencia. Y acusó a los defensores del DI de pretender intervenir en política, puentear a los científicos y hacer presión sobre el congreso de los EEUU para llegar a las escuelas.

Particularmente no entiendo a qué le llaman diseño inteligente, pues nunca nadie, durante toda la exposición, tuvo la gentileza de definir qué entendían por inteligencia o inteligente.

Sin embargo, sostienen que en algún momento de la historia del universo, surge un diseño. Que todo lo que vemos hoy no puede haber sido obra del azar o de la evolución. En la materia viva parece haber trazos de un diseño inteligente.

Esto lleva a la pregunta inevitable, que llegó desde el auditorio luego del debate: ¿y quién diseñó al diseñador? Aunque los DI no hablan directamente de un Creador, es evidente que no pueden responder a la pregunta. Si hay inteligencia, entonces debemos sospechar que detrás hay un inteligente, ¿no?

En fin, para mí un debate cuasirreligioso.

DE BUENA FUENTE
Sobre leyendas urbanas, eso que vio el tío del primo de la sobrina de la vecina de mi concuñada, pero que nunca nadie observó de primera mano, Internet se llevó el premio de oro.

Hoy, la gran red es la principal fuente de los rumores que terminan transformándose en leyendas urbanas. Pero antes, no era así. La principal fuente era el boca a boca.

Se recorrió todo el espectro, y las leyendas relacionadas con los atentados del 11 de setiembre de 2001 ocuparon bastante espacio:

  • Si uno pliega convenientemente un billete de 20 dólares, puede ver las humeantes torres gemelas y el temido nombre Osama;
  • Un hombre que cayó del piso 80 sólo se quebró una pierna y está con vida;
  • Una mujer devuelve una billetera que se le había caído a un hombre de aspecto musulmán. Como gesto de gentileza, el hombre le dice a la mujer que tal día, a tal hora, no pase por determinado lugar (supuestamente el lugar del atentado)

Otras, más viejas y conocidas:

  • Durante la noche, un conductor levanta a una chica que hace dedo en la ruta y la deja en su casa. Luego advierte que la chica dejó olvidada su campera en el auto. El conductor va entonces al otro día a devolver la campera y, en la casa, lo atiende una señora que dice que la chica que él busca murió hace diez años;
  • Temibles cocodrilos circulan por las cañerías y salen por los inodoros de Nueva York

Y las estafas, que están a la orden del día (estas sí, verdaderas):

  • Una mujer con un bebé en brazos, acompañada por una mujer mayor, toca el timbre y dice que necesita un poco de agua para el bebé. Mientras uno la acompaña a la cocina para darle agua, la mujer mayor recorre la casa y roba todo lo que puede,
  • Llamadas telefónicas en las que el interlocutor intenta, bajo pretextos bancarios o comerciales, sacar datos sobre su tarjeta de crédito.

Y luego el web-rumor:

  • Pedidos de reenvío de emails para ayudar a un chico supuestamente enfermo
  • Insufribles cadenas de la suerte,
  • Falsas alarmas sobre virus que finalmente terminan por hacerte borrar un archivo realmente válido,
  • Avisos truchos para ‘hacer ganar dinero’ con sólo poner un poco de plata al principio (la famosa estructura piramidal).

PSICOTERAPIAS SIN FUNDAMENTO
Scott Lilienfeld introdujo el tema: PNL, Control mental Silva, Terapia de vidas pasadas y futuras, Terapia Angélica, Rebirthing, Comunicación Facilitada, Eye Movement Desensitization, etc. La mayoría de los practicantes no utilizan terapias fundadas empíricamente.

Peligros:

  • Se pierde la confianza en las terapias profesionales con base científica,
  • La gente puede abandonar tratamientos efectivos,
  • Las terapias alternativas pueden causar daños irreparables.

Causas del problema:

  • Ofrecen alivio rápido,
  • "Parece" que las falsas terapias realmente funcionan, pero no es así
  • Experiencia subjetiva: "yo fui y me hizo bien",
  • Entrenamiento inadecuado en el pensamiento crítico y la metodología científica,
  • Fácil disponibilidad para acceder a fuentes confusas (Internet).

La APA (American Psychological Association) usualmente acepta avisos sobre tratamientos no validados (por ejemplo, Thought Field Therapy) y provee créditos para talleres sobre terapia caligráfica y otras disciplinas sin base cientifica.

Gina Green habló sobre el peligro de utilizar algunas terapias en casos de autismo. Se refirió a tres "terapias" peligrosas:

  • Intravenous immune globulin
  • Auditory integration training
  • Facilitated Communication

Steve Jay Lynn se explayó sobre las Técnicas de Recuperación de la memoria, y sobre los mitos relacionados con la hipnosis. Se refirió a la inutilidad de estas técnicas a nivel terapéutico, y del riesgo de crear una memoria falsa en el paciente, convenciéndolo de que tuvo experiencias que realmente no vivió.

Carol Tavris ironizó sobre los trastornos actuales: cualquier cosa es tomada como un "desorden mental", por ejemplo: "usted sufre de infelicidad ocupacional" y cosas por el estilo. Estuvo muy divertida, sobre todo porque enfatizó esa manía actual de ponerle nombre a todo, creando nuevas enfermedades o sindromes.

MINSKY: UNA NOTA DE COLOR
El sábado 22 a la noche dio una conferencia especial Marvin Minsky, pionero de la cibernética y la informática aplicada a la inteligencia artificial. En ella comentó que, en una charla, alguien le preguntó: "Profesor, podremos llegar a crear máquinas inteligentes?", a lo que Minsky respondió: "¿Y nosotros qué somos?" Pero lo irónico de la situación es que Minsky (experto en informática) ¡estuvo 15 minutos tratando de hacer funcionar su computadora para la exposición…!

DESAFÍOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES
Son gente que no duda en meterse a bucear en los misterios de casas embrujadas, apariciones, extraterrestres que secuestran humanos por millones, combustiones espontáneas, supuestos poderes sobrenaturales y toda clase de anomalías. Entre ellos, Richard Wiseman, presentó un hilarante video en donde desafió a los "caminantes sobre brasas". Usted sabe, la gente que camina sobre carbón ardiente jurando que no se quema porque logra producir un "campo energético" que los protege del fuego. Wiseman pensó que si ésa era la explicación, los sujetos podrían recorrer una distancia de 15 metros en lugar de los 3 ó 5 que caminaban habitualmente. Si el "campo energético" funcionaba, entonces ¿qué importaba la distancia? Pues bien, sépalo: los muchachos no aguantaron y salían saltando cual gacelas espantadas, con quemaduras en los pies, luego de transitar los primeros metros. Nadie, nadie llegó a la meta. El "campo energético" se quedó sin pilas.

Pero no vaya a creer que a los expertos de Wall Street les fue mejor. Wiseman diseñó un experimento para probar que la bolsa es "la gran timba universal". Para demostrar que tiene más de azar que de ciencia, hizo invertir en la bolsa a un asesor experto, a una astróloga, y a una niña de 5 años. Le dieron a cada uno 5000 libras esterlinas (virtuales, por supuesto) para invertir como les plazca en la bolsa de Londres. La niña eligió las acciones lanzando al aire unos papelitos (con el nombre de las empresas) y agarrando uno. Lo que se ganara en esas inversiones, iba a transformarse en dinero real, donado por una empresa a entidades de beneficencia. Pues bien, luego de dos semanas quedó primera la niña, segundo el "experto" y tercera la astróloga. Muy revelador.

EL PANORAMA MUNDIAL
En el Congreso Escéptico, finalmente, expusieron representantes de China, Rusia, India, Alemania, Holanda, Venezuela, Perú, México y Argentina. Esta diversidad de nacionalidades sirvió para darse cuenta de que la charlatanería es similar en cualquier parte del mundo: el ser humano responde a los mismos patrones y se comporta de manera similar. En la India ya no es tan fácil ser santón, pero a los gurúes les está dando de comer Occidente. Los recursos financieros de Sai Baba provienen de Occidente: empresarios y gente poderosa embelesada con la "sabiduría oriental" o con un muy buen pretexto para lavar dinero. En Venezuela y Perú hay grupos escépticos muy activos como la AREV (Asociacion Racional Escéptica de Venezuela) y publicaciones especializadas como la Revista Peruana de Filosofía Aplicada.

LOS FANTASMAS MÁS TEMIBLES
Finalmente llegó el turno de los expositores extranjeros, y subí al podio a acometer con mi tema, sin duda de candente actualidad: Pensamiento mágico en política y economía en la Argentina. Décadas y décadas de eslogans, propuestas mágicas, planes fáciles y convincentes, "gurúes" económicos que siempre saben explicar las cosas después que pasan, autoritarismo, expectativas imposibles, actitudes mesiánicas que desembocaron en el más alto índice de desocupación de nuestra historia, una deuda externa de 155 mil millones de dólares, más de 15 millones de personas bajo la línea de pobreza... Una crisis que ya arrastra 50 años, producto de una charlatanería más peligrosa que la parapsicología, los poderes mentales o la astrología: la desmesurada desfachatez de nuestros caripétreos gobernantes, y sus cómplices.

Ya lo ve... piérdale el miedo a los fantasmas. Hay seres de carne y hueso mucho más temibles.

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Alejandro J. Borgo
Marvin Minsky
Claude Vorilhon
Paul Nelson
William Dembski
Wesley Elsberry
Scott Lilienfeld
Steve Jay Lynn
Richard Wiseman
Giselle Rímolo
Sai Baba

NOTAS RELACIONADAS
El pensamiento mágico y la crisis política en la Argentina
Rumores eléctricos en la guerra de la era digital

ENLACES RELACIONADOS
CISCOP (Committee for the Scientific Investigation of the Claims of the Paranormal - www.csicop.org)
A
REV (Asociacion Racional Escéptica de Venezuela - www.geocities.com/escepticosvenezuela)
Revista Peruana de Filosofía Aplicada (www.geocities.com/rpfa).

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS