En los últimos años, la literatura
ufológica en castellano ha visto la aparición de
varias obras notables, en diversas vertientes (los enfoques heterodoxos
de Diego R. Viegas, la hipótesis
"arma secreta" de Milton Hourcade,
la reencuesta ejemplar de Juan A. Fernández
Peris y otros casos aislados). Esta obra del antropólogo
español Ignacio
Cabria también marca, a su modo, un hito, pues
está destinada a convertirse en una referencia obligatoria
para todos los que se interesen por la llamada "hipótesis
psico-sociológica" (HPS). Fruto de una esmerada y
titánica investigación bibliográfica, este
libro ofrece a los lectores una completa y prolija exposición
de la historia, avatares teóricos, aciertos y limitaciones
de la HPS. Profusamente documentada (con citas de numerosas tesis
de grado de sociólogos, antropólogos y psicólogos
y con otros textos a los que jamás hubiéramos accedido
por vías "normales") la obra in comento
es un mentís enfático a los que pretenden una ufología
desvinculada de todo escrutinio racional y a los que siguen sosteniendo
que en nuestro idioma no se publica nada superior a las producciones
de literatura ovnística en inglés, prejuicio anglocéntrico
que debe desecharse definitivamente, a la luz de la sólida
evidencia "cabriana"...
El texto, muy bien escrito y de impecable factura
académica, se divide en cuatro grandes secciones. La primera
es una introducción general a la psicosociología
de los OVNIs, con especial mención de los enfoques simbólicos.
Sólo me cabe, en este punto, expresar una objeción
menor; en efecto, Cabria califica las ideas de autores como Thompson,
Rojcewicz, Stillings,
Grosso y similares, como "ufología
new age" (p. 29 y siguientes). Al respecto, si bien
tal mote tiene sustento en algunas ideas que esos ovnílogos
expresan y, sobre todo, por los medios escritos en que las
expresan (me refiero a las editoriales y revistas), dudo que
los afectados aceptaran esa calificación. Muchos de ellos
se sentirían algo denostados y, con su insistencia en temas
como "el renacimiento arcaico", prefieren la denominación
Old Age, lejos del optimismo edulcorante, híbrido
e injustificado de los newagers, a los que critican con
severidad. De cualquier modo, la crítica de Cabria a todos
los "junguismos" ufológicos es bastante acertada.
La segunda sección se refiere a "La
psicología aplicada a las observaciones OVNI y las abducciones".
Aquí desfilamos en terrenos tan resbaladizos como la percepción
de estímulos no identificados, los trastornos de personalidad
y las anomalías, el análisis del testigo, la propensión
a la fantasía, los arquetipos junguianos (y su crítica),
la hipnosis regresiva en las abducciones, etcétera. Detrás
de este abigarrado muestrario de hipótesis y teorías,
que Cabria somete a un cuestionamiento ponderado si corresponde,
nos queda claro que "ninguna hipótesis posee las claves
para explicar por sí misma el fenómeno ovni en su
totalidad. Ni la solución del enigma está en la
psicopatología -por mucho que algunos casos se expliquen-
ni todo se debe a errores perceptivos. Pero es evidente que en
el estudio de la percepción y en el análisis de
los testigos de OVNIs y de los informantes de raptos extraterrestres
se encuentra una base para empezar a entender el problema científico
que presentan estos testimonios" (p. 124).
Por supuesto, nos hacía una urgente falta
esta síntesis sobre "la psicología de la experiencia
OVNI", sabiendo que no se basta a sí misma, pues debe
completarse con la "construcción social" de lo
anómalo. Y a ello se empeñan las siguientes secciones
del libro. La tercera, "Sociología del fenómeno
OVNI", nos sumerge en la divulgación del rumor ovni,
en las creencias reflejadas en las encuestas, en el movimiento
social de creyentes y escépticos, en el papel de los mass
media, en la divulgación del estereotipo platillista,
etcétera. Debo destacar los capítulos que, en este
punto, considero los más significativos (todos lo son,
pero éstos llevan el ritmo del debate): en primer lugar,
"La construcción de la ufología como saber",
que nos pone en medio del fuego cruzado de los intentos de demarcación
entre ciencia y pseudociencia, la dialéctica "conocimiento
e interés" (Habermas), el estatuto epistemológico
de los saberes marginales y cuestiones de sociología de
la ciencia... o "el análisis de la ufología
tal como se hace". Nuestros lectores ya sospechan la pertinencia,
en este último punto, de las ideas del sociólogo
Pierre Lagrange (en gran medida discípulo
del controvertido Bruno Latour).
Y, en segundo lugar, debe destacarse el capítulo
"Historiografía del fenómeno OVNI", un
tipo de reflexión que no es moneda corriente en los círculos
ovnísticos. En ellos, de hecho, cunden reconstrucciones
históricas (algunas de ellas muy eruditas y subyugantes)
partidarias de cualquier hipótesis –racionalista o no-
sobre el origen de la creencia en ovnis, pero que no toman en
consideración suficiente la "historia social"
de la problemática (otro motivo que resalta el meritorio
libro anterior de Cabria, Entre ufólogos, creyentes
y contactados). También Lagrange (¡de nuevo!) campea
en este punto, a propósito del bizarro
affaire Roswell y nos lleva a desmarcarnos de
aquello que nos parece obvio a quienes, como diría Méheust,
"hacemos profesión de espíritu crítico".
Finalmente, la cuarta sección está
dedicada a la antropología del fenómeno OVNI.
Si en las otras secciones Cabria navegaba con soltura, en esta
se mueve como pez en el agua: está, más que nunca,
en su elemento. Aquí encontramos un análisis del
mito de los extraterrestres, de los ovnis y el folklore, de los
alienígenas en la cultura, de las leyendas urbanas (o contemporáneas,
como mejor se dice en tiempos) y de los contactados. Me parece
que el capítulo sobre la componente folklórica de
los relatos OVNI es el plato de fondo de esta sección,
con agudas reflexiones sobre las ideas de Rojcewicz,
Méheust, Bullard
y Meurger, y de las interesantísimas
polémicas entre ellos. Y también el dedicado al
contactismo, en donde se desmarca de las tradicionales invectivas
"anti-sectas" y de las retóricas facilistas como
la de los "lavados de cerebro" y similares, para profundizar
en las verdaderas razones que vuelven tan atractivos a tales movimientos,
en especial las cosmovisiones propuestas.
Pese a ser antropólogo de profesión,
Cabria evita que la sección etnológica de su libro
fagocite a las anteriores. Por el contrario, las tres ciencias
humanas convocadas se mantienen en un fructífera relación
de complemento, ya que ninguno de los comodines favoritos de los
reduccionistas (la mera psicosis colectiva, el puro rumor legendario
y la omnipresente mitología ET que los testigos llevan
en su cabeza) puede dar explicaciones convincentes sin apoyarse,
directa o indirectamente, en los demás.
Así, Cabria nos brinda un trabajo mayor sobre
la HPS, posicionándose -de manera irreversible- como uno
de sus más importantes exponentes internacionales. Por
mi parte, profetizo que OVNIs y ciencias humanas –que nos
ha dejado muy alta la vara- será reeditado dentro de algunos
años, pues tiene vocación de libro "clásico",
contemplado también para la cátedra.
© 2003 Sergio Sánchez R. Primera Publicación:
La Nave de los Locos Nº 23 – Mayo de 2003
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