[CULTURA ALIEN]

CUANDO E.T. VAYA A LA UNIVERSIDAD:
UN CLÁSICO DESTINADO A LA CÁTEDRA
Por Sergio Sánchez


Fruto de una esmerada y titánica investigación bibliográfica, el antropólogo Ignacio Cabria ofrece una completa y prolija exposición de la historia, avatares teóricos, aciertos y limitaciones de la Hipótesis Psico Social, el modelo explicativo que pretende rendir cuenta de las apariciones de OVNIs. Un ensayo que será impopular entre los amantes no correspondidos de la hipótesis extraterrestre, pero de lectura esencial para los aficionados que quieran entrar en tema por el camino más corto.

 

En los últimos años, la literatura ufológica en castellano ha visto la aparición de varias obras notables, en diversas vertientes (los enfoques heterodoxos de Diego R. Viegas, la hipótesis "arma secreta" de Milton Hourcade, la reencuesta ejemplar de Juan A. Fernández Peris y otros casos aislados). Esta obra del antropólogo español Ignacio Cabria también marca, a su modo, un hito, pues está destinada a convertirse en una referencia obligatoria para todos los que se interesen por la llamada "hipótesis psico-sociológica" (HPS). Fruto de una esmerada y titánica investigación bibliográfica, este libro ofrece a los lectores una completa y prolija exposición de la historia, avatares teóricos, aciertos y limitaciones de la HPS. Profusamente documentada (con citas de numerosas tesis de grado de sociólogos, antropólogos y psicólogos y con otros textos a los que jamás hubiéramos accedido por vías "normales") la obra in comento es un mentís enfático a los que pretenden una ufología desvinculada de todo escrutinio racional y a los que siguen sosteniendo que en nuestro idioma no se publica nada superior a las producciones de literatura ovnística en inglés, prejuicio anglocéntrico que debe desecharse definitivamente, a la luz de la sólida evidencia "cabriana"...

El texto, muy bien escrito y de impecable factura académica, se divide en cuatro grandes secciones. La primera es una introducción general a la psicosociología de los OVNIs, con especial mención de los enfoques simbólicos. Sólo me cabe, en este punto, expresar una objeción menor; en efecto, Cabria califica las ideas de autores como Thompson, Rojcewicz, Stillings, Grosso y similares, como "ufología new age" (p. 29 y siguientes). Al respecto, si bien tal mote tiene sustento en algunas ideas que esos ovnílogos expresan y, sobre todo, por los medios escritos en que las expresan (me refiero a las editoriales y revistas), dudo que los afectados aceptaran esa calificación. Muchos de ellos se sentirían algo denostados y, con su insistencia en temas como "el renacimiento arcaico", prefieren la denominación Old Age, lejos del optimismo edulcorante, híbrido e injustificado de los newagers, a los que critican con severidad. De cualquier modo, la crítica de Cabria a todos los "junguismos" ufológicos es bastante acertada.

La segunda sección se refiere a "La psicología aplicada a las observaciones OVNI y las abducciones". Aquí desfilamos en terrenos tan resbaladizos como la percepción de estímulos no identificados, los trastornos de personalidad y las anomalías, el análisis del testigo, la propensión a la fantasía, los arquetipos junguianos (y su crítica), la hipnosis regresiva en las abducciones, etcétera. Detrás de este abigarrado muestrario de hipótesis y teorías, que Cabria somete a un cuestionamiento ponderado si corresponde, nos queda claro que "ninguna hipótesis posee las claves para explicar por sí misma el fenómeno ovni en su totalidad. Ni la solución del enigma está en la psicopatología -por mucho que algunos casos se expliquen- ni todo se debe a errores perceptivos. Pero es evidente que en el estudio de la percepción y en el análisis de los testigos de OVNIs y de los informantes de raptos extraterrestres se encuentra una base para empezar a entender el problema científico que presentan estos testimonios" (p. 124).

Por supuesto, nos hacía una urgente falta esta síntesis sobre "la psicología de la experiencia OVNI", sabiendo que no se basta a sí misma, pues debe completarse con la "construcción social" de lo anómalo. Y a ello se empeñan las siguientes secciones del libro. La tercera, "Sociología del fenómeno OVNI", nos sumerge en la divulgación del rumor ovni, en las creencias reflejadas en las encuestas, en el movimiento social de creyentes y escépticos, en el papel de los mass media, en la divulgación del estereotipo platillista, etcétera. Debo destacar los capítulos que, en este punto, considero los más significativos (todos lo son, pero éstos llevan el ritmo del debate): en primer lugar, "La construcción de la ufología como saber", que nos pone en medio del fuego cruzado de los intentos de demarcación entre ciencia y pseudociencia, la dialéctica "conocimiento e interés" (Habermas), el estatuto epistemológico de los saberes marginales y cuestiones de sociología de la ciencia... o "el análisis de la ufología tal como se hace". Nuestros lectores ya sospechan la pertinencia, en este último punto, de las ideas del sociólogo Pierre Lagrange (en gran medida discípulo del controvertido Bruno Latour).

Y, en segundo lugar, debe destacarse el capítulo "Historiografía del fenómeno OVNI", un tipo de reflexión que no es moneda corriente en los círculos ovnísticos. En ellos, de hecho, cunden reconstrucciones históricas (algunas de ellas muy eruditas y subyugantes) partidarias de cualquier hipótesis –racionalista o no- sobre el origen de la creencia en ovnis, pero que no toman en consideración suficiente la "historia social" de la problemática (otro motivo que resalta el meritorio libro anterior de Cabria, Entre ufólogos, creyentes y contactados). También Lagrange (¡de nuevo!) campea en este punto, a propósito del bizarro affaire Roswell y nos lleva a desmarcarnos de aquello que nos parece obvio a quienes, como diría Méheust, "hacemos profesión de espíritu crítico".

Finalmente, la cuarta sección está dedicada a la antropología del fenómeno OVNI. Si en las otras secciones Cabria navegaba con soltura, en esta se mueve como pez en el agua: está, más que nunca, en su elemento. Aquí encontramos un análisis del mito de los extraterrestres, de los ovnis y el folklore, de los alienígenas en la cultura, de las leyendas urbanas (o contemporáneas, como mejor se dice en tiempos) y de los contactados. Me parece que el capítulo sobre la componente folklórica de los relatos OVNI es el plato de fondo de esta sección, con agudas reflexiones sobre las ideas de Rojcewicz, Méheust, Bullard y Meurger, y de las interesantísimas polémicas entre ellos. Y también el dedicado al contactismo, en donde se desmarca de las tradicionales invectivas "anti-sectas" y de las retóricas facilistas como la de los "lavados de cerebro" y similares, para profundizar en las verdaderas razones que vuelven tan atractivos a tales movimientos, en especial las cosmovisiones propuestas.

Pese a ser antropólogo de profesión, Cabria evita que la sección etnológica de su libro fagocite a las anteriores. Por el contrario, las tres ciencias humanas convocadas se mantienen en un fructífera relación de complemento, ya que ninguno de los comodines favoritos de los reduccionistas (la mera psicosis colectiva, el puro rumor legendario y la omnipresente mitología ET que los testigos llevan en su cabeza) puede dar explicaciones convincentes sin apoyarse, directa o indirectamente, en los demás.

Así, Cabria nos brinda un trabajo mayor sobre la HPS, posicionándose -de manera irreversible- como uno de sus más importantes exponentes internacionales. Por mi parte, profetizo que OVNIs y ciencias humanas –que nos ha dejado muy alta la vara- será reeditado dentro de algunos años, pues tiene vocación de libro "clásico", contemplado también para la cátedra.

© 2003 Sergio Sánchez R. Primera Publicación: La Nave de los Locos Nº 23 – Mayo de 2003

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Sergio Sánchez R.
Diego R. Viegas
Milton Hourcade
Juan A. Fernández Peris

Ignacio Cabria
Pierre Lagrange
Bruno Latour

Peter Rojcewicz
Bertrand Méheust
Eddie Bullard
Michel Meurger

 


 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli
NOTAS RELACIONADAS