[CONSPIRANOIA]

RUMORES ELÉCTRICOS EN
LA GUERRA DE LA ERA DIGITAL
Por Matías Morey
Paolo Toselli (2002):
11 settembre. Leggende di guerra
Avverbi edizioni (Roma)
160 páginas
ISBN: 88-87328-29-3
Paolo Toselli, un especialista italiano en leyendas urbanas, analiza la repercusión de las nuevas tecnologías tras los atentados del 11 de setiembre y comprueba que medios masivos como Internet no sirvieron tanto para aclarar las confusiones en torno a la tragedia como para difundir miedos de viejas comadronas.


Paolo Toselli es un renombrado ufólogo italiano, pionero en las interpretaciones psicológicas y sociológicas del fenómeno OVNI, que desde los años noventa y desde el Centro per la Raccolta delle Voci e Leggende Contemporanee hoy se encuentra más volcado al estudio de las leyendas urbanas. Fruto de ese interés fue su anterior aportación al tema, "La famosa invasione delle vipere volanti e altre leggende contemporanee dell'Italia d'oggi" (Sonzogno, Milán, 1994), que dio paso a diversos artículos y ensayos sobre el mismo tema y a la obra que ahora nos ocupa.
Publicado a sólo siete meses desde los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, en este trabajo Toselli pasa revista al ingente número de rumores, falsas noticias, leyendas urbanas, bromas y simples disparates que se esparcieron por todo el mundo poco después de los ataques terroristas. Como trae a cuento el mismo autor, el clima propio de situaciones bélicas o prebélicas es particularmente propenso a generar esta clase de respuesta popular, pues su función es la de otorgar un sentido a lo que carece por completo de él, como un mecanismo que busca justificar miedos o esperanzas que la nueva situación suscita. Por lo demás, las historias vinculadas al 11 de septiembre encontraron en Internet un medio propicio para su rápida difusión, permitiendo que meros equívocos personales pudieran tener repercusiones mundiales o que, como nueva variedad, se cuente ahora con la difusión de fotografías de dudosa credibilidad a través del correo electrónico. Todo ello dio pie al desbordado cúmulo de falsos rumores y dislates que recoge "Leggende di guerra", obra que -pese a sus escasas 160 páginas- cumple a la perfección dicho cometido, registrando para la posteridad tantas y tan efímeras historias que de otro modo pronto hubieran pasado al olvido.
A tales efectos, Toselli dedica los siete primeros capítulos del libro a presentar otras tantas leyendas urbanas (las diversas amenazas de actos semejantes o peores, las apócrifas profecías de Nostradamus, la famosa fotografía del turista posando de espaldas al avión a punto de estrellarse contra el World Trade Center, los supuestos remedios contra el ántrax, etcétera) detallando la historia en circulación, sus desarrollos, sus efectos en la sociedad y la interpretación que cabe darle en cada caso. Los dos últimos no siguen esta estructura al centrarse más en las noticias de prensa sobre el ignoto paradero de Osama Bin Laden y del mullah Omar o sobre los imposibles sobrevivientes a caídas desde la planta 83 de alguna de las torres. Tras un apartado de conclusiones, encontramos una nutrida bibliografía (con numerosas referencias a webs y a artículos accesibles en Internet) y un siempre agradecido índice analítico.
En pocas palabras, "11 settembre. Leggende di guerra" constituye una auténtica delicia para cualquier amante de las leyendas urbanas, y en este caso de las surgidas como consecuencia de un suceso inesperado y excepcional (y esperamos que irrepetible...) que, a pesar de producirse en la época de la más avanzada tecnología, puso más que nunca en evidencia el carácter de aldea global -en su peor acepción- de la sociedad contemporánea, que únicamente supo emplear esos sofisticados medios no para aclarar las confusiones creadas en torno a estos trágicos hechos, sino para difundir miedos de viejas comadronas que perfectamente podrían haberse dado en el Neolítico o durante la guerra de Troya. Obviamente, la extensión del tema dejó fuera de la obra algunos aspectos que tal vez también podrían haberse abordado, como los delirios conspiracionistas de algunos (las visiones de OVNIs y misiles en algunas imágenes, apenas citadas en la página 72, las tesis de Thierry Meyssan y otros sobre la “falsedad” de la versión oficial de los hechos, etc.), y resulta inevitable que Toselli haya centrado sus análisis -aunque no exclusivamente- en las informaciones aparecidas en los medios italianos; si bien esto puede tenerse incluso como un valor añadido de cara al lector de lengua hispana, que encuentra así una visión más próxima a él de la que podría ofrecerle, pongamos por caso, cualquier trabajo de un autor anglosajón.
Todo ello, no obstante, no empaña en absoluto el favorable balance del libro en su conjunto, que pensamos que está llamado a convertirse en una referencia obligada en toda bibliografía tanto sobre leyendas urbanas como sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, ciertamente con más méritos que muchas otras obras sobre la cuestión editadas en los últimos tiempos con fines descaradamente comerciales.

NOTAS RELACIONADAS
11S: El Complot Más Escandaloso del Siglo XXI
El 11 de septiembre fue un trabajo interno
Juan Gelman: Imitaciones
¿Qué sucedió en Pearl Harbor?
El telegrama del Emperador

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Paolo Toselli
Matías Morey
Nostradamus
Osama Bin Laden
Thierry Meyssan

ENLACES RELACIONADOS

Centro per la Raccolta delle Voci e Leggende Contemporanee <http://leggende.clab.it>
CISU <http://www.ufo.it/cisu.htm>
EDITORIAL AVVERBI <http://www.avverbi.it/>

 

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli

 

NOTAS RELACIONADAS