[ ANÁLISIS ]
EL VALLE DEL AMANECER: UN SINCRETISMO ORIGINAL

Los estudiosos coinciden en que el contactismo es descendiente directo del espiritismo, siendo los más claros factores comunes la psicografía, la canalización de mensajes por parte de entidades superiores y otras formas de mediumnidad. No sorprende que en Brasil, donde un enorme porcentaje de la población practica distintas variantes del espiritismo (kardecista, cristiano, africanista, etc.) y más de un millón de personas entran diariamente en trance, facilite el marco cultural apto para que se presenten otras curiosas innovaciones,

entre ellas la que incorpora a la ufología religiosa.
En Brasil, el primer antecedente de mixtura espírita-ufológica es la obra psicográfica de Ramatis (seudónimo de Hercilio Maes),“La vida en el planeta Marte y los discos voladores”, contemporáneo de los espiritistas argentinos Jorge y Napy Douclout, autores, en 1952, del libro “Origen, estructura y destino de los platos voladores”. Capela, el planeta extradimensional que invocan los devotos de Tía Neiva, es, por ejemplo, el nombre de un mundo bastante popular entre los espíritas brasileños. Es citado por la Legión de la Buena Voluntad, el movimiento cristiano kardecista que, en 1997, auspició el Fórum Mundial de Ufología. También se lo menciona en la obrita espírita “Los exiliados de Capela”, de Edgard Armond. Menos registros existen de la mixtura que yuxtapone extraterrestres con entidades del panteón umbanda. En este sentido, el sincretismo de El Valle del Amanecer -donde conviven artefactos culturales occidentales y antiquísimas creencias africanas- constituye una síntesis genuina y original.

Buenos Aires, Abril de 1998. © Alejandro Agostinelli. Todos los derechos reservados.

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli