que un escritor profesional, el guionista y productor Wilhelm
Roggersdorf, reelaborase el texto. El 27 de febrero de 1968 aparecían
las primeras seis mil copias de su ópera prima, Recuerdos del
futuro (1968) [cuyas traducción al inglés circuló
como Chariots of Gods?, ¿Carros de los dioses?].
Al mes, las ventas de la obra ya alcanzaban las 20 mil copias y, a fin de
año, superaban los 146.000 ejemplares.
Convertido en best seller en Alemania, al año siguiente se publicaría
en inglés y francés y, en 1970, en español. La consagración
en ventas llegaría en los EE.UU ese mismo año, cuando la Bantam
Books publicó una edición de bolsillo de 200 mil ejemplares.
Tan grande fue el boom que el libro enseguida fue llevado al cine en forma
de “documental”.
Su obra -pese a que la idea no era original, sino refritada por
Däniken de otros autores- esparció en los cuatro rincones la
tesis según la cual la Tierra fue visitada por extraterrestres en
la antigüedad, y que la mejor prueba de estas visitas son las representaciones
que bocetó el hombre primitivo de sus incursiones, en realidad -según
Däniken- “simples extraterrestres” tomados por dioses.
Y no sólo eso: que esos visitantes habían cumplido
un papel fundamental en el origen de la humanidad. Däniken también
publicó Regreso a las estrellas (o Dioses del espacio
exterior, 1970, obra que escribió en la cárcel, donde
permanecía por problemas fiscales), El oro de los dioses
[La simiente y el cosmos], entre otros.
Fundó la Ancient Astronaut Society en
1973 y un año después, Recuerdos del futuro alcanzaba
su edición número 44, con ventas estimadas entre 4 y 5 millones
de ejemplares en todo el mundo. Entre 1968 y 1997 publicó veinte
libros, sus obras se tradujeron en 32 idiomas, se calcula que el total de
libros vendidos por Von Däniken alcanzó, según de qué
fuente se trate, entre 40 y 54 millones de ejemplares.
PLAGIARIO Y PLAGIADO... HACEN NEGOCIO
Los primeros comentaristas de sus obras enseguida lo acusaron de plagio.
Efectivamente, las principales ideas que aparecen en su primer libro se
hallaban tanto en El retorno de los brujos (1960) de Louis
Pauwels y Jacques Bergier como, muy
especialmente, en la obra del francés Robert
Charroux, autor de Historia desconocida de los hombres de los
últimos cien mil años (1963). Charroux, seudónimo
de Robert Grugeau, presentaba la tesis de que los creadores de la humanidad
habían sido astronautas alienígenas que, a poco de abandonar
la Tierra, habían legado sus conocimientos a los hombres. Charroux,
que reconocía como antecesores a los directores de la revista Planéte,
había desarrollado sus ideas en siete libros consecutivos, tres
de ellos antes de 1968, año en que se publicó el primer
libro de Däniken, y dos traducidos al alemán en 1966 y 1967.
Y, como descubrió el etnólogo Wiktor
Stoczkowski, en el libro de Däniken había párrafos,
argumentos y citas tomadas directamente del manantial de Charroux. Däniken,
en su primer libro, nunca mencionó a su antecesor francés.
Pero -muy a pesar del semanario suizo Blick,
que lanzó la piedra del escándalo- la sangre no llegó
al río. Charroux, contra el consejo de su representante, decidió
no llevar a Däniken a juicio. Las editoriales de uno y otro llegaron
a un acuerdo. “Es que el francés -observó
Stoczkowski- también se iba a beneficiar con la moda impuesta
por Däniken”. Así fue: sólo en Francia,
Charroux vendió entre 60 y 200 mil ejemplares de sus libros. Y
estos datos, citados por Stoczkowski, son anteriores a 1970.
FUNDAMENTOS DEL DANIKENISMO
Si para algunos las obras de Erich von Däniken “refrescaron
el interés por la arqueología”, lo cierto es que -si
hemos de guiarnos por las críticas, todas devastadoras-
hay que preocuparse seriamente por la educación de aquellos lectores
que se quedaron con “el primer refresco”, sin meter los pies
en el mar. Por suerte, la difusión mundial de la tesis
de los Antiguos Astronautas activó anticuerpos,
léase: alentó a investigadores y autores de diversas nacionalidades
a contrarrestar el auge del dänikenismo a través de obras
como Los Fenómenos Paranormales, de Henri
Broch, Los Nuevos Apócrifos, de John
Sladek [difundida en español en entregas por la revista
argentina El Péndulo], ¿Vikingos
o Extraterrestres?, por Juan Schobinger
(Huemul, 1982) Recomponiendo el pasado, de Jean-Pierre
Adam, (Losada, 1990) o Fraudes, Mitos y Misterios de Kenneth
Feder (Atlántida, 1990), como así de sus colegas
norteamericanos Ronald Story y Peter
White. Sus críticos, como Feder, se centraron tanto
en la ignorancia arqueológica de Däniken y Charroux como en
su etnocentrismo europeo, que les llevó a “descubrir misterios”
en parajes insólitos y distantes como Africa, Asia y América.
Otros apuntaron que entre sus piezas favoritas se hallaban falsificaciones
de los lugareños, como sucedió en el caso de las
piedras de Ica; que los emplazamientos arqueológicos que para aquellos
tenían una "prodigiosa antigüedad" en realidad eran
bastante recientes, como Tiahuanaco o Nazca; o que para
su construcción -contra la tesis dänikeniana- era
innecesaria tecnología de punta, tal el caso de los moais
de Pascua o las Pirámides de Egipto; o que los significados extraterrestres
sucumbían ante la mirada de un especialista, tal como sucede con
la losa funeraria de Palenque donde se representa al Príncipe Pacal.
Ahora bien ¿esto alcanza para considerar a Däniken un charlatán?
En efecto, se han detectado en la biografía del suizo numerosos
comportamientos deshonestos, como bien apunta José
Luis Calvo en su artículo Erich
von Daniken: Testigo de los dioses? La adulteración
histórica más conocida fueron sus declaraciones sobre las
Cuevas de los Tayos, situadas en la frontera peruano-ecuatoriana. Von
Däniken aseguró haberse internado en esas excavaciones acompañado
por el espeleólogo argentino-húngaro Juan
Moricz, descubriendo allí una fantástica biblioteca
subterránea escondida por los incas. Sino hubiera sido
por el propio Moricz, quien antes de morir desmintió que Däniken
hubiera estado alguna vez allí, el mito de las “enigmáticas
placas metálicas” hoy gozaría de buena salud.
LA CRÍTICA CULTURAL
El único autor que sobrevoló a las refutación científica
en busca de un significado más profundo del dänikenismo y
sus variantes fue Wiktor Stoczkowski, quien en su obra
“Para
entender a los Extraterrestres” (Acento
Editorial, 2001) no reparó tanto en la naturaleza de “las
pruebas” aportadas por la tesis de Däniken como en las creencias
que las fueron generando. En su formidable libro, Stoczkowski demuestra
cómo Däniken abrevó de Pauwels, Bergier y Charroux.
También probó que Däniken, Charroux y compañía
eran ávidos lectores de novelas de ciencia ficción, existiendo
registros de la pasión de Charroux por las civilizaciones perdidas
en una novela policial que escribió en 1944 y de Däniken tiempo
antes de publicar su primer libro. Las ideas presentes en la ciencia ficción
no sólo precedieron a la teoría de los Antiguos Astronautas
defendida por Däniken y los demás, sino que -escribe Stoczkowski-
“el contenido de aquel género ofrece un repertorio
casi completo de los principales temas de esta teoría, y que, además,
todos los autores a quienes debemos sus versionas más conocidos
siempre estuvieron muy influidos por la literatura de anticipación”.
La "teología secular" de Von Daniken se inspira
también en el teosofismo de Helena Blavatsky,
en vertientes del gnosticismo y maneja una cosmología panteísta
a la manera de Teilhard
de Chardin, pese a lo cual niega el carácter divino
de los Elohim: esa proximidad del autor suizo a una religiosidad laica
es la que dará lugar a expresiones “ateas” de la ufología
religiosa cuya forma más acabada es Claude
“Raël” Vorilhon y su asombroso Movimiento
Raëliano Internacional, que tanto dio que hablar a comienzos de 2003
cuando anunció que había
creado el primer bebé clon.
Los datos sustanciales para elaborar esta biografía fueron obtenidos
de tres obras:
Stoczkowski, Wiktor “Para entender a los Extraterrestres”;
Acento Editorial, 2001.
Story, Ronald, The Space-Gods Revealed and Guardians of the Universe?
(copia, s/referencias)
Feder, Kenneth; Fraudes, Mitos y Misterios (Atlántida, 1990)
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