[ENSAYO]

EL PLATILLISMO: LA CIENCIA QUE BAJA
DEL CIELO PARA SALVAR A LA HUMANIDAD
Por Alain Bouchard
El sociólogo canadiense que inició su carrera desarrollando la primera tesis universitaria sobre el Movimiento Raëliano Internacional describe en este artículo cuáles son las aspiraciones religiosas que viene a canalizar el advenimiento de una superciencia: para Bouchard, la ciencia que amenaza encuentra su antítesis en unos extraterrestres que se vuelven una proyección del humano en que tenemos esperanza de convertirnos, el dios que duerme en nosotros.


La ciencia ocupa un gran lugar en el imaginario contemporáneo. Los desarrollos tecnológicos de los últimos años dejan entrever, para muchas personas, un futuro donde todo será posible para el ser humano. Tales "milagros" fruto de la investigación, transforman a la ciencia en un discurso infalible, omnisciente y omnipotente. Para calificar la relación que la modernidad sostiene con este saber, Jean-Bruno Renard habla de sacralización de la ciencia.

Así, la ciencia viene a tomar la posta de la religión como fuente de legitimación social.

Para ser reconocido socialmente hoy en día, es necesario hablar con un aura científica. Las religiones también han sentido la necesidad de ser tamizadas por la ciencia, y también de integrar aspectos científicos en su práctica y reflexiones teológicas. Con el tiempo, este fenómeno conduce a una secularización de las instituciones religiosas, que se separan poco a poco de lo sobrenatural, permitiendo innovaciones religiosas, nuevas religiones, emerger para ocupar el campo de lo sobrenatural. Es en esta dinámica que se inscriben los grupos platillistas, los cuales son el resultado de una integración a gran escala del cientificismo en materia de religión, que podemos hablar de religiones científicas.

CUANDO LA CIENCIA SE HACE METAL
Desde 1947, año de la primera observación de platillos voladores, asistimos a una serie de oleadas de observaciones que colocan una mitología moderna donde lo maravilloso toma un aspecto tecnológico y científico. El Cielo se convierte así en el Espacio, conservando en el imaginario colectivo todas estas características religiosas y maravillosas. Los dioses se transforman así en extraterrestres, pasando a sus "sucesores" todos sus atributos: superioridad en relación con el hombre, descenso a la Tierra y ascenso a los cielos, luz, fuego, poderes extraordinarios y el potencialidad de salvar a la Humanidad, manifestándose todos estos estos atributos ahora en un contexto tecnológico. La carroza de fuego se convierte en nave espacial, y el fulgor místico es reemplazado por el rayo láser.

En su estimulante libro Children of Ezekiel [Hijos de Ezequiel], Michael Lieb ve en la visión del profeta bíblico el germen de la tecnificación del fenómeno religioso. En efecto, en el primer capítulo del libro de Ezequiel, el autor describe una visión celeste con un vocabulario con acentos técnicos. Según Lieb, esta visión inaugura toda una serie de descripciones que presentan lo sacro en términos tecnológicos. Mediante estos "tecnomorfismos", el plato volador se convierte para Lieb en un momento crucial en este deseo de explicar lo indecible en términos tecnológicos. Símbolo por excelencia de la cultura moderna, el plato volador también encarnará otra faceta del legado de Ezequiel: la noción de Apocalipsis. El capiítulo trigésimo-octavo del libro de la Biblia a menudo ha sido interpretado como una visión profética que anuncia la guerra nuclear al fin de los tiempos.

Cette lecture de los hijos de Ezequiel nos pone en presencia de dos de los aspectos fundamentales en el aspecto soteriológico del fenómeno de los platos voladores. Inquietos ante la amenaza que presenta la utilización de armas atómicas desde la explosión de Hiroshima en 1945, los extraterrestres nos enviarían contactados para advertirnos que estamos a punto de autodestruirnos. Según estos nuevos "profetas", tales entidades quieren salvarnos de esta perspectiva haciéndonos tomar partido de sus conocimientos científicos. La técnica celeste vendría así a nuestro socorro; los nuevos dioses estarían listos a manifestarse con sus carrozas de fuego.

TEMAS RELIGIOSOS DEL FENÓMENO PLATILLISTA
Analizando el fenómeno platillista, podemos identificar rasgos característicos de estos grupos que nos ayudan a comprender la dimensión religiosa del fenómeno y la especificidad de la salvación que ellos proponen. Los platos voladores vienen del cielo y retoman los parámetros tradicionales de la trascendencia. Las naves son a menudo descritas como de forma oval, recordando el ojo de Dios que nos vigila.

El fenómeno está rodeado de misterio porque no tenemos ninguna prueba material de su existencia y el objetivo de estas "visitas" siempre permanece nebuloso. Las condiciones que rodean las manifestaciones siempre son espectaculares (luz intensa, resplandores...), inexplicables (levitación, paredes atravesadas...) y ponen en tela de juicio las leyes de la ciencia moderna.

El encuentro con el extraterrestre es a menudo descrito en términos que nos recuerdan los contactos con lo sobrenatural informados en otras religiones como el catolicismo (las apariciones marianas) y las religiones tradicionales (experiencias chamánicas.)

Los extraterrestres siempre nos son presentados como seres superiores al género humano. Tienen miles, si no millones, de años de adelanto tecnológico respecto de nosotros. Con mayor frecuencia son nuestros creadores, conocen todo y nos vigilan desde el mismo principio, nos habrían ayudado a cumplir grandes realizaciones de la Antigüedad, tales como las pirámides. Tienen poderes sobrenaturales (telepatía, poder de curación...), se les describe habitualmente como seres perfectos (bellos, sabios, instruidos...) Luego de haber resuelto los problemas en su planeta (habrían instalado un sistema político ideal, sin guerra, miseria o enfermedad), los extraterrestres nos traen la sanación a la Tierra.

Nos anuncian que están listos a venir a arreglar nuestros problemas, entre ellos enfermedades, amenazas nucleares e incluso la muerte. Pero para que ellos vengan debemos prepararnos: se propondrá una metamorfosis humana individual, una limpieza energética o un trabajo kármico para volverse apto para establecer contacto con ellos. Tal intervención interplanetaria es presentada como una posibilidad de hacer pasar al género humano a otro estadio evolutivo. Para cumplir esta etapa ellos eligen un emisario que debe atravesar una serie de pruebas que lo habilitarán para transmitir el mensaje que se nos dirige. Los contactados viven una experiencia intensa que recuerda a los ritos de pasaje característicos de muchas tradiciones religiosas. Entonces podría verse en estos "ravis", chamanes de la modernidad religiosa que encarnan en sus experiencias reveladoras los valores de una sociedad. Para Bertrand Méheust, estamos en presencia de una vivencia compuesta de un sistema dinámico compuesto formado por el acople entre las experiencias vividas por los testigos y el medio asociado de creencias y prácticas en el que tales experiencias se inscriben.

Los contactados proponen una cosmogonía materialista y pragmática que presenta al ser humano como un animal evolucionado que con el tiempo se volvió tonto e ignorante. Habitualmente las perspectivas de futuro de la Humanidad presentadas en estos mensajes son sombrías (autodestruccción, cataclismo...) y la única solución consiste en volver a una utilización sana de la ciencia que transformará a la Tierra en un paraíso ecologista.

La solución última reside en el reencuentro de la ciencia y la religión, pero debe hacerse fuera de los cuadros de las Iglesias. Se hablará entonces de religión atea donde la plegaria tomará la forma de una comunicación telepática, de una radiación espiritual. Los milagros religiosos serán interpretados ahora como eventos tecnológicos. Se trata entonces de una ciencia divinizada que nos es presentada como cumplimentando la salud de la Humanidad.

PLATILLISMO Y ASPIRACIONES DE UNA SOCIEDAD
Pero ¿cómo explicar que centenares de personas adhieran a grupos platillistas aún hoy? Más allá de los clisés tradicionales de explotación de la ingenuidad y de manipulación mental, se podría pensar que el éxito de un grupo proviene del hecho de que expresa las inquietudes y las aspiraciones de una gran parte de la comunidad. Por ejemplo, el hecho de que el fenómeno de los platos voladores emerja dos años después de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, nos abre la puerta a una lectura donde la ciencia amenazadora llama a una ciencia benefactora que nos será dada por los canales tradicionales de la redención, o sea desde arriba. Los extraterrestres se vuelven entonces una proyección del humano en que tenemos esperanza de convertirnos, el dios que duerme en nosotros.

Es interesante constatar que el mismo fenómeno también ha generado su antítesis con los casos de abducciones. En estos relatos de los "abducidos", los extraterrestres no son pacíficos y bienhechores sino agresivos y malvados. Entonces, tenemos la expresión inversa de lo anterior, en la que se expresa el temor de que el hombre del mañana se vuelva frío, robotizado y desprovisto de compasión, no apoyándose más que en la racionalidad científica. La ciencia, ¿lugar de sanación o de condena?, ¿glorificante o decadente? En en esta polaridad que el platillismo está inmerso. Volviendo a nuestras esperanzas de la infancia, donde pedir un deseo a una estrella podía traer la realización de nuestros votos, el platillo volador se convierte en una luz en el cielo que viene a decirnos que hay algo allí arriba que puede ayudarnos.

Referencias:

Jung, Carl Gustav, Un mythe moderne, Paris, Gallimard, 1961.

Lewis, James R. (ed.), The Gods have landed: new religions from other worlds, Albany, State University of New York Press, 1995.

Lieb, Michael, Children of Ezekiel. Aliens, UFOs, the Crisis of Race, and the Advent of End Time, Durham, Duke University Press, 1998.

Méheust, Bertrand, En soucoupes volantes, vers une ethnologie des récits d'enlèvements, Paris, Imago, 1992.

Renard, Jean-Bruno, Les extraterrestres, une nouvelle croyance religieuse?, Paris/Montréal, Cerf/Fides, Coll. Bref no 7, 1988.

* * *

Nuestro agradecimiento al profesor Alain Bouchard y a la revista Nouveau Dialogue por permitirnos traducir y publicar el presente artículo.

Primera publicación: Revista Nouveau Dialogue N° 133: Salut!

En http://pages.ca.inter.net/~csrm/nd133/bouchard.html

Traducido del francés por Mariano Moldes.

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