Nuestro amigo y colega Luis
R. González
me ha pedido una opinión sobre el artículo de Greg
Sandow "The Abduction Conundrum" (1). Sandow
es crítico musical, y aquí se ha pasado a la crítica
ufológica con la ambición de despachar en un solo
artículo todas las interpretaciones psicológicas,
sociológicas y folklóricas del fenómeno abducción.
El problema es que -para tener éxito en tal empresa- sería
necesario contar con un manejo suficiente de la bibliografía,
que Sandow no parece tener. Y los prejuicios de este autor
en contra de cualquier mirada escéptica debilitan un tanto
su argumentación.
Sandow critica varias tesis de los escépticos,
la primera que "la hipnosis no es fiable como medio de recuperar
recuerdos ocultos". Contra toda la literatura científica
sobre el tema, cita cuatro artículos que defienden que
la hipnosis es un medio para mejorar el recuerdo. Parece reducir
toda la evidencia en contrario al escéptico Robert
Baker, dejando al margen, probablemente a propósito,
a otros especialistas en la hipnosis no vinculados con el escepticismo
militante, como por ejemplo Thomas Orne o Nicholas
Spanos (2), que realizaron experimentos que demuestran
que durante la hipnosis se crean confabulaciones o falsos recuerdos.
Dado que los relatos de abducción son consistentes
tanto si se han obtenido mediante regresión hipnótica
como sin ella, todo el debate sobre la hipnosis es irrelevante.
Esto es lo que opina Sandow. La supuesta consistencia interna
de las abducciones es un tema muy debatido en ufología,
y una afirmación así no se puede hacer sin evidencias.
Aunque Thomas Bullard (3) puso de manifiesto en un detallado análisis
de la casuística que existe una gran semejanza entre las
abducciones "hipnóticas" y "no hipnóticas", no consigue
demostrar que sean lo mismo. Incluso aunque aceptáramos
su uniformidad, no se puede desconocer que el estereotipo dominante
sobre los secuestros ovni tiene que ejercer una poderosa influencia
en la generación de nuevos casos. Sandow quiere convencernos
de la objetividad de los ufólogos abduccionistas arguyendo
que en los grupos de apoyo dirigidos por Budd Hopkins no existe
ningún ambiente de culto hacia los extraterrestres. Lo
que no dice es que las personas que participan en estas reuniones
han llegado allí por una aceptación del mensaje
por el que Hopkins se ha hecho famoso, además de que
todos ellos son conscientes de que se comparte el axioma de
la realidad del encuentro.
De la psicología salta el autor a la sociología
para criticar la idea de que las abducciones "pueden ser historias
creadas por los medios de comunicación". Evidentemente,
ningún autor maneja una tesis tan simplista, pero Sandow
va más allá, hasta negar cualquier influencia de
los medios de comunicación en el origen y evolución
de las abducciones. Ataca con dureza a Martin
S. Kottmeyer por haber propuesto el origen cultural
de muchos detalles de esta casuística a partir del cine
de ciencia-ficción, y define las hipótesis de este
autor como no falsables desde una metodología científica.
¿Cómo explica entonces Sandow las semejanzas entre los
relatos y películas de ciencia-ficción y las características
de las abducciones? No hay mención a ello; suponemos
que las atribuye a simples casualidades. En algo tiene razón:
en los relatos de ciencia-ficción no se encuentra nada
comparable a la casuística de secuestros extraterrestres
actuales, pero los autores que proponen la influencia cultural
con diferentes matices (Kottmeyer, Michel
Meurger, Bertrand Mehéust
y otros) no pretenden en absoluto una explicación tan determinista
y esquemática como Sandow supone. El corto espacio de este
comentario no es el lugar para profundizar en ello (4).
El último rechazo que Sandow emprende es
contra la idea de que los ovnis puedan ser una forma moderna de
folklore, y aquí me parece que su desconocimiento de la
bibliografía sobre el folklore aplicado al tema OVNI le
hace ser tan superficial como para querer resolver la papeleta
en menos de dos páginas. El asunto de si los ovnis son
una forma moderna de folklore, o cultura popular, es un debate
que ha estado especialmente vivo a principios de los años
noventa, y que enfrentó especialmente a un ufólogo
clásico como Bullard con Hilary Evans,
Mehéust y otros. Aunque entonces Bullard (5) argumentaba
con mucho más peso que Sandow que la consistencia interna
de los relatos de abducción demostraban su realidad y que
por tanto no eran folklore, otros han replicado que la forma
de creación de estos relatos los convierte por sí
mismos en objeto del folklore independientemente de que exista
un suceso real subyacente.
Para resumir, el artículo de Sandow se limita
a una crítica fácil y poco constructiva de las
explicaciones que se han dado de las abducciones desde las
ciencias sociales, postura que supone rechazar las hipótesis
más "económicas" sin proponer nada a cambio.
Lo que se suele ocultar en esta clase de crítica eminentemente
ufológica, bajo un ropaje de objetividad e imparcialidad,
es que se asume la hipótesis menos lógica de todas:
que las abducciones son experiencias reales de secuestro por extraterrestres.
NOTAS Y REFERENCIAS
1) Ver la replica de Sandow en este mismo sitio,
en Polémica:
Totalmente predispuesto. Cfr. con original en http://www.gregsandow.com/ufo/Contents/contents.htm
2) Sugiero la lectura del libro póstumo de
Nicholas Spanos sobre este tema, titulado Multiple Identities
and False Memories: A Sociocognitive Perspective. American
Psychological Association, Washington, 1996.
3) En su artículo "Hypnosis and UFO Abductions:
A Troubled Relationship", Journal of UFO Studies, New Series,
Vol. 1, 1989.
4) Alguna bibliografía interesante sobre
este tema que Sandow no cita es por ejemplo la de Michel Meurger
en su libro Alien Abduction. L'enlèvement extraterrestre
de la fiction àla croyance. Scientifictions,
nº 1, vol. 1, 1995, y el artículo "Surgeons from Outside".
Fortean Studies vol. 3, 1996 (En español (resumido):
"Cirujanos del exterior". En Cuadernos
de Ufología. Suplemento Internacional, 1997).
5) Bullard, Thomas E.; "Folkloric Dimensions of
the UFO Phenomenon" en Journal of UFO Studies, new series,
vol. 3, 1991.
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Anomalía, 2003).
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