Capanna, Pablo

Filósofo, Escritor y Docente universitario. Italia/Argentina

Nació en Florencia, Italia, en 1939, pero vive en Buenos Aires, Argentina, desde que tenía diez años. Profesor de filosofía de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), es el principal experto argentino en Ciencia Ficción. Se interesó en este género literario incluso antes de que comenzara a salir la revista decana en la Argentina, Más Allá. Los primeros cuentos de CF que leyó aparecieron en Cinemisterio, una revista con fotonovelas de aventuras. “Para mí fue toda una novedad enterarme de que había ciencia ficción ‘literaria’ fuera de la historieta”, dijo en una entrevista publicada en la revista Axxón (1). Su personaje favorito era Flash Gordon.También leía historietas de aventuras de Héctor G. Oesterheld.

En Italia había conocido a Misterix y a Bull Rockett, un famoso personaje criollo inspirado en Buck Rogers. Estudió dibujo de historietas por correo con el método de Alex Raymond (el dibujante de Flash Gordon) y sus primeros libros fueron “Los viajes de Gulliver” y “La isla misteriosa de Julio Verne.”
Capanna es autor de “El sentido de la ciencia ficción” (Editorial Columba, Col. Nuevos Esquemas Nro. 1; octubre de 1966), el primer libro en castellano dedicado al género. También escribió “La Tecnarquía” (Ed. Barral, Barcelona, 1973), “El Señor de la Tarde - Conjeturas en torno de Cordwainer Smith” (Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1984), “Idios Kosmos, claves para Philip K. Dick” (Ediciones Axxón, Buenos Aires, 1991 [distribuido en disquete, convirtiéndose en el primer libro en español en soporte informático]), “El mundo de la ciencia ficción” (Reedición actualizada de “El sentido de la ciencia-ficción”; Ed. Letra Buena, Col. Ensayo, Buenos Aires, 1992), “J.G. Ballard. El mundo desolado” (Ed. Almagesto, Buenos Aires, 1993), “‘Contactos’ extraterrestres” (Ed. Claretiana, Col. Tercer Milenio, Buenos Aires, 1993), “El Mito de la Nueva Era - Vino viejo en odres descartables” (Ed. Criterio-Paulinas, Buenos Aires, 1993), “Philip K. Dick, Idios Kosmos” (Reedición; Ed. Almagesto, Col. Perfiles, Nro. 24. Buenos Aires, 1995 ), “La tentación de la magia” (Ed. Claretiana, Col. Tercer Milenio, Buenos Aires, 1995), “Excursos - Grandes Relatos de Ficción” (Ed. Simurg, Cuadernos de ensayo. Buenos Aires,e 1999), “El icono y la pantalla. Andrei Tarkovski”. (Ed. de la Flor, Buenos Aires, 2000). Realizó interesantes ensayos donde puso en contexto la producción cultural relacionada con el “imaginario de los extraterrestres” tras la guerra fría, trazando un paralelo entre el papel cultural de los alienígenas en filmes y series y la situación política mundial. También se introdujo en temas sociológicos y religiosos. En 1985, por ejemplo, colaboró con una obra pionera, “Las sectas en América Latina” (Editorial Claretiana-CELAM. Buenos Aires) aportando un capítulo titulado “De la secularización al neopaganismo”. Sus artículos aparecieron en las revistas Criterio, El Péndulo, Minotauro, Axxón y Descubrir, entre muchas otras. Ganó en dos ocasiones el Premio Pléyade, el Diploma de Honor Konex y cinco veces el Premio Más Allá. Desde 1998, colabora en el suplemento Futuro del diario argentino Página/12.

En la línea de los autores del género, Capanna se mantiene escéptico respecto de la posibilidad de un contacto con civilizaciones extraterrestres. “Desde el punto de vista de las probabilidades -explicó a Axxón-, parecería necesario que hubiera no una sino muchas civilizaciones. Sin embargo, el fracaso que ha sido el SETI hasta ahora, y las nuevas perspectivas planteadas por el principio antrópico parecen alentar la duda.” (...) Cuando era chico y leía Más Allá soñaba con eso (el contacto) y también con los OVNIs, que acababan de aparecer. Pero después de muchos años de esperar sin éxito, de ver como los OVNIs se convertían en una seudorreligión y de entender la poca posibilidad de que haya vida en nuestro sistema, fui perdiendo el interés. De todos modos, si se produjera el contacto, sería el hecho más importante en toda la vida de la especie.” Capanna no es completamente pesimista y reivindica la influencia de la ciencia ficción en la cultura reciente: “Dentro de un tiempo, cuando se tome distancia frente a la historia del siglo XX, se entenderá que la CF ha sido responsable de todas las fantasías del imaginario tecnológico: contribuyó a evitar la guerra nuclear, puso al espacio como frontera, nos dio a los robots y la radioastronomía, los robots, el SETI y todo lo demás”.

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]

Bibliografía:
Carletti, Eduardo J. “Entrevista con Pablo Capanna”. En Axxón, 22 de Agosto de 2000.

ENLACES RELACIONADOS:
Revista Axxón
Suplemento Futuro

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS:
Héctor G. Oesterheld
Alex Raymond
Julio Verne
Philip K. Dick

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli