en profundizar en los aspectos culturales del fenómeno
OVNI. Por su trabajo Flaps (Oleadas) ganó
el premio UFO Writing Award, concebido por el doctor Alexander
Imich, y asupiciado por The Society for Enlightenment and Transformation
of the United Nations, por contribuir a la comprensión
de la interacción entre el fenómeno OVNI y la humanidad.
También fue distinguido por la Fundación Anomalía
(España) por su ensayo "Transmutaciones", dedicado a
la interrelación entre los temores de la Era Nuclear, los films
de Ciencia Ficción y las apariciones de OVNIs.
EXORCIZANDO PARANOIAS
Su primera incursión en las arenas ufológicas europeas -como
recordó el español
Luis R. González, convertido en su principal colaborador hispanoparlante-
fue haber resuelto un crucigrama propuesto por la revista inglesa Magonia
en la navidad de 1982. Pero ya a finales de los 70 era un prolífico
corresponsal del boletín Saucer Smear, donde un sarcástico
Kottmeyer explotaba la benevolencia de su editor, Jim
Moseley, para tomarle el pelo a la ufología.
El interés de Martin por los platillos voladores se remonta a los
tiempos en que cursaba la escuela primaria. Ya había empezado a
leer libros sobre el tema mientras disfrutaba de series como Perdidos
en el espacio (Lost in Space) o Rumbo a lo desconocido
(Outer Limits). En un precoz contacto con el periodista Robert
Sheaffer, éste le sugirió suscribirse al boletín
ufológico de Moseley y comenzó a colaborar al menos
para cubrir el precio de la subscripción. Su primer artículo
ufológico relevante se publicó en 1987 en la revista inglesa
Magonia y se tituló ¡Rómpete una pierna!.
Allí señala lo que llamaría los aspectos
dramatúrgicos de las experiencias OVNI, especialmente
aquellos difundidos en fantasías sobre máquinas manipuladoras,
subrayando la necesidad de estudiar la paranoia si quería
entender lo que estaba en marcha. En 1990, en el artículo
titulado Libre de toda predisposición que también
publicó Magonia, le significó reconocimientos
inesperados, incluidos los del propio Carl
Sagan, y ataques encarnizados por parte de los partidarios de la
hipótesis extraterrestre (HET): Kottmeyer había descubierto
que en una de sus series favoritas, Outer Limits, más precisamente
el capítulo titulado El Escudo Bellero (The Bellero
Shield, donde aparecían por primera vez un extraterrestre
de ojos grandes y rasgados), había sido emitido diez días
antes de que Barney Hill recordara
bajo hipnosis el rostro del extraterrestre que supuestamente los había
abducido. Es decir, había descubierto el (más que probable)
origen cultural del estereotipo clásico del alienígena,
el mismo que -desde los ochenta, a partir de las obras de Budd
Hopkins y, sobre todo, las de
Whitley Strieber- iba a convertirse en marca de fábrica.
Aquel artículo le quitó el sueño a ufólogos
que, como Jerome Clark, Thomas
Eddie Bullard y Greg Sandow,
esgrimieron argumentos defensivos de la realidad física del fenómeno
que, a la postre, le permitieron a Kottmeyer arrojar más luz
sobre el origen cultural de los inexpresivos extraterrestritos que hoy
sujetan nuestras llaves, imprimen nuestras remeras o protagonizan los
dibujos animados que ven nuestros hijos. En aquel celebrado artículo,
Kottmeyer también descubre que -basándose en un estudio
de Bullard- la estructura narrativa de los relatos de abducción
(es decir, lo que cuentan quienes aseguran haber sido secuestrados
por extraterrestres: captura, examen, conferencia, paseo por la nave,
viaje a otro mundo, teofanía, retorno y secuelas) ya estaba
cifrada en cómics de ciencia ficción de principios de siglo
XX, aunque quizá no como fuente de inspiración sino
por la intuitiva tendencia a dramatizar la narración
de una historia folk que comparten tanto artistas como abducidos.
UN ANTRÓPOLOGO CULTURAL... AMATEUR
El creciente interés de los lectores especializados por sus ensayos
no fue acompañado por el éxito de los editores de los fanzines
a los cuales estaban destinados y a veces ni siquiera por él mismo.
Kottmeyer, por ejemplo, decidió mantener inédito su manuscrito
The Schlimazl Factor: Or What Good is an Alien You Cant Party
With? (El factor Schlimazl: o ¿De qué sirve
un alienígena con el que no puedes jugar?). Gauche
Encounters: Badfilms and the UFO Mythos (Encuentros torpes:
las películas malas y el mito OVNI) también permaneció
inédito, circulando en fotocopias y convirtiéndose en un
ensayo de culto, casi tan marginal como los films que se había
encargado de reseñar.
El primer y más conocido trabajo de Kottmeyer traducido al castellano,
La ovnilogía como un sistema desarrollado de paranoia,
fue incluido en el libro Lo imaginario en el contacto OVNI
(Dennis Stillings, comp. Heptada, Madrid,
1990) [Titulo original: Cyberbiological Studies of the Imaginal
Component in the Ufo Contact Experience, o Estudios ciberbiológicos
sobre el componente imaginal en las experiencias de contacto ovni"]
Su carácter solitario y su desinterés por participar
en congresos ufológicos o escépticos agigantaron la estatura
mítica de Kottmeyer, situación que creció aún
más -si cabe- por el hecho de que era más fácil encontrar
una foto de Carlos Castaneda o del Hombre
Invisible que una suya. El "misterio" se terminó
sólo cuando se avino a enviar un retrato suyo para publicar en
esta misma biografía.
En 2001 publicó varios ensayos en The Encyclopedia
of Extraterrestrial Encounters, la monumental obra coordinada por
el historiador Ronald Story. Allí
se incluyeron algunas entradas dedicadas a los reptoides,
iconografía alienígena, el Problema del No Contacto
y aspectos apocalípticos de la creencia en los OVNIs. En los últimos
años, algunos de sus artículos fueron publicados en castellano
en la desaparecida revista mexicana Perspectivas Ufológicas,
en la chilena La
Nave de los Locos, en la española Cuadernos
de Ufología y, resumidos, en el Suplemento Internacional
de la misma publicación. También, gracias al entusiasmo
del joven investigador Kentaro Mori (antes,
"Marcelo Kunimoto"), quien comenzó a traducir y a pubicar
en Cetismo Aperto
sus principales trabajos, también se hizo conocido en los países
de habla portuguesa.
Martin
Kottmeyer Biography English Version
[Por Luis R. González y Alejandro Agostinelli. Este
texto es parte del Proyecto Enciclopedia
Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! ©
2002 Todos los derechos reservados.]
Bibliografía:
Kottmeyer, Martin. Todos los artículos citados en esta reseña.
Traducidos al español por Luis R. González (en proceso de
publicación). González, Luis R. y Agostinelli, Alejandro
Entrevista a Martin Kottmeyer (Inédita, junio de 2001).
Story, Ronald (coord.); The Encyclopedia of Extraterrestrial Encounters:
A Definitive, Illustrated A-Z Guide to All Things Alien New American
Library, septiembre 2001.
NOTAS RELACIONADAS
Inteligencia Elusiva: Entrevista a Martin Kottmeyer
Mantis Alienígena
¿Qué vio Kenneth Arnold?
BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Luis R. González
Jim Moseley
Robert
Sheaffer
Carl
Sagan
Barney Hill
Budd
Hopkins
Whitley Strieber
Jerome Clark
Thomas Eddie Bullard
Greg Sandow
Dennis Stillings
Ronald Story
ENLACES RELACIONADOS
Magonia
The Anomalist
The REALL News
MUFON
La
Nave de los Locos
Cuadernos de Ufología
Cetismo Aperto
|