Strieber, Whitley
Escritor, Abducido. EE.UU.

Hasta 1987 era un conocido escritor de Ciencia Ficción y Terror. Después pasó a ser considerado “el abducido más culto y famoso del mundo”. Nació en 1945 en San Antonio, Texas. Cursó su bachillerato en artes en la Universidad de Texas y estudió guión en la Escuela de Cine de Londres. Autor de las novelas “The Wolfen” (1978) y “The Hunger” (1981) (ambas llevadas al cine y protagonizadas por actores como Catherine Denueve y Susan Sarandon), también escribió, con James Kunetka, las obras “Warday” (1984) y “Natures’s Ends” (1986), ambos best-sellers. La fortuna y la fama ya le sonreían en 1985, cuando una serie de extraños incidentes iban a cambiar su vida. Unos hechos que lo llevaron a la paranoia, al punto de hacer instalar en su cabaña el mejor sistema de alarmas del mercado, tener con una escopeta siempre a mano y revisar debajo de los muebles antes de meterse en la cama.

A su mente emergieron ráfagas de memorias de experiencias inusuales y comenzó a sufrir síntomas fóbicos que le llevaron, por ejemplo, a apartar de su vista libros sobre OVNIs, como uno que le regaló su hermano escrito por la ufóloga inglesa Jenny Randles justo el día antes en que empezaron sus “problemas”:

PESADILLAS GÓTICAS
Pero aquellos flashes retrospectivos recrudecieron y, aconsejado por el ufólogo Budd Hopkins, decidió pedir ayuda al doctor Donald Klein, jefe del Departamento de Neurología del Centro Médico Presbiteriano de la Universidad de Columbia. Fue Klein, acompañado por el ufólogo neoyorkino Budd Hopkins, quien -hipnosis mediante- abrió las compuertas a sus memorias ocultas, aquellas que encriptaban sus experiencias de rapto por parte de seres de otro mundo.
En enero de 1987 sorprendió a propios y extraños vendiendo diez millones de ejemplares en el mundo de su obra “Communion”. Tratándose de un reconocido escritor de horror gótico, no era un dato menor que agotara precisamente un libro exhibido en los estantes de No Ficción: el subtítulo del libro era “A True Story” [“Una Historial Real”] (1). Tanto la portada de la obra, las innumerables reproducciones que se hicieron de ésta en medios gráficos y talk-shows y en los afiches promocionales del film que se basó en el mismo título, protagonizado por Christoher Walken, divulgaría masivamente la temática de la abducción (hasta entonces poco difundidas) y, sobre todo, volvería famosa la imagen del alienígena que iba a añadir un nuevo ícono a la cultura popular a fin del pasado milenio: el “Gris” de grandes ojos oblícuos, cara ovalada y boca recta y horizontal, casi un desdibujado trazo debajo de una nariz apenas visible. Millones de lectores devoraron su crónica, miles de los cuales no sólo se identificaron con su experiencia sino que “reconocieron” a las entidades descriptas por Strieber. Aquel libro también difundiría la idea según la cual las abducciones pueden ser una constante a lo largo de toda una vida e introduciría la expresión “visitantes de dormitorio” para aludir a esa clase de encuentros. Los periodistas españoles Javier Sierra y Josep Guijarro acuñarían, incluso, la sigla Síndrome de DIANA (Delirio Individual de Agresión Nocturna Alienígena) para clasificar a las experiencias que los Psicólogos definen como alucinaciones hipnopómpicas, es decir, aquellas que suceden cuando el soñante despierta de un profundo sueño que es experimentado con una vívida e intensa impresión de “realidad”. (2)

EL QUE AVISA... NO ES TRAIDOR
“Communion” aborda una serie de visitas que él y su familia recibieron de extrañas entidades a partir de la Navidad de 1985 en su casa de campo, localizada en las afueras de Nueva York, y su periplo a través del mundo de la ufología para explicar sus experiencias. Todo comenzó aquel 26 de diciembre, cuando escuchó ruidos en el salón de su cabaña y la puerta de su dormitorio se entornó, dejando ver a una pequeña criatura de ojos negros, grandes y almendrados. Esa figura de menos de 1,2 metros de estatura “con dos agujeros oscuros en vez de los ojos” se metió en su habitación y comenzó a acercarse a su cama. El ser, acompañado por otras criaturas de “caras anchas y ojos brillantes” vestidas con unos guardapolvos color azul marino, lo sacaron de la casa y lo condujeron a un claro del bosque, donde lo elevaron a “una habitación redonda muy destartalada”. Allí lo sometieron a dos espantosos experimentos: primero, siempre según Strieber, le clavaron una aguja en el cerebro y luego, le introdujeron en el recto un objeto de 30 centímetros de largo parecido a una malla de alambre. “Parecía abrirse camino reptando en sentido ascendente, como si poseyera vida propia. Se suponía que tenía que tomar alguna muestra, probablemente de materia fecal, pero me sentí violado y en ese instante empecé a sentir una ira terrible”, escribió Strieber.
Pero aquel episodio traumático no fue su primera experiencia ufológica. A los nueve años, cuando acampaba con un amigo en el jardín de su casa, fue despertado por un extraño sonido. Su amigo escapó de la carpa y Whitley se quedó despierto, esperándolo. Como éste no regresaba, salió a buscarlo. Al regresar a la tienda, lo encontró plácidamente dormido. También recordó haber visto un gran objeto flotando en el cielo. Sólo años después iba a interpretar estas vivencias en el contexto de sus múltiples experiencias de abducción. En enero de 1986, el ya famoso escritor se contactó con Hopkins para discutir su caso. Al cabo de varias sesiones hipnóticas con el doctor Klein, Strieber se dio cuenta de que tenía suficiente material para un nuevo libro. Hopkins, quien por entonces terminaba de escribir “Intruders”, pidió a Strieber que postergara la publicación de libro. Pero Strieber no le hizo caso y “Communion” se publicó en enero de 1987, anticipándose dos meses a la salida del libro de Hopkins. Budd Hopkins ya le había dado el empujón al Historiador de la Universidad de Temple David Jacobs y al Psiquiatra de Harvard John Mack para que escribieran sus propios libros. Hopkins jamás previó que la competencia más seria iba a surgir entre sus “pacientes”. Según el New York Times, “Communion” alcanzó el primer puesto entre los best-sellers en pocas semanas. “Intruders”, en cambio, ni siquiera figuró. Pero Strieber, en los agradecimientos con que inicia el libro, considera a Hopkins poco menos que “un héroe” personal y dice que posiblemente fue él quien “salvó su vida”. Tal vez aquella carrera de egos, como sus visiones contrapuestas respecto del significado de estas experiencias, marcaría el alejamiento definitivo entre ambos autores. Hopkins siempre advirtió sobre el carácter negativo de las abducciones. Strieber, como Mack, las consideró una experiencia iniciática, cuasi religiosa.

SONRISAS ESCÉPTICAS
El primer aspecto que consideraron los críticos es bastante obvio: entornaron las cejas apenas leyeron el currículum del protagonista: un imaginativo autor de ficciones; más aún: un imaginativo autor de exitosas ficciones horroríficas, las mismas que abundan en “Communion”. Es más: su obra era nada menos que la primera obra de No Ficción, escrita por un novelista, por cuyo contrato habría recibido un anticipo de un millón de dólares. También anotaron -como puntualiza el ufólogo Ed Conroy- que sonaba sospechoso que su historia fuera bastante diferente a las informadas previamente toda vez que su protagonistas escribía un relato en primera persona, “en el sentido de que él describía sus experiencias con un lenguaje atractivo y discutía su significado en términos básicamente espirituales y psicológicos” (3).

Philip Klass destacó el hecho de que el propio hipnólogo de Strieber, el doctor Donald Klein, explicó que “tal vez él (Strieber) sufriera un trastorno llamado Epilepsia del Lóbulo Temporal” (4), que potenciaría sus visiones hipnopómpicas. En este sentido, el psicólogo escéptico Robert Baker señaló que Strieber es un sujeto sugestionable e imaginativo, con Personalidad Propensa a la Fantasía (*) y que en su relato existen descripciones “clásicas” de alucinaciones hipnopómpicas (aquellas que tienen lugar al despertarse de un profundo sueño): la fuerte sensación de realidad y de encontrarse despierto, la sensación de parálisis (debida al hecho de que los circuitos nervioso del cuerpo mantienen los músculos relajados, ayudando a preservar el sueño) y el encuentro con seres extraños: “En lugar de saltar de la cama e ir tras los seres extraños, Strieber acostumbra volver a dormirse. Incluso señala que la alarma para ladrones aún estaba conectada (prueba de que los intrusos procedían del plano mental, no del físico). Strieber destaca que en una ocasión se despierta y cree que el tejado de su casa está ardiendo y que los alienígenas están amenazando a su familia. Aún así, su única reacción es volver a dormir plácidamente” (5). Estos detallesle revelan a Baker que sus experiencias no son más que un sueño hipnopómpico. El periodista Robert Sheaffer (quien en 1988 estuvo a punto de no participar de un programa de TV, porque su presencia fue vetada por el novelista abducido) dijo: "hay elementos para dudar de que Strieber crea en la realidad de lo que está diciendo” (6).

EXTRATERRESTRES... ELECTRÓNICOS
Strieber publicó cinco libros sobre sus experiencias: “Communion” (Comunión, 1987), “Transformation” (Transformación, 1988), “Breakthrough” (Avance, 1995), “The Secret School” (La escuela secreta, 1997) y “Confirmation” (Confirmación, 1998). A comienzos de los 90, el escritor creó la Fundación Comunión, una organización dedicada a recopilar relatos de abducción y ofrecer apoyo terapéutico a los protagonistas de estas experiencias. En 1992, el personal de la Fundación había archivado “3.000 narraciones de entre las cerca de 40.000 recibidas hasta el momento”. En 1991, suspendió la edición del “Boletín Comunión” argumentando estar harto de recibir ataques de los medios especializados. “Los llamados ‘ufólogos’ -escribió- son probablemente las personas más crueles, sucias y enajenadas que nunca he conocido” (6).
Respecto de sus experiencias, Strieber concluyó que “ellos” eligen a quienes “no les queda otra cosa que hacer sino confiar en lo invisible” y que “los visitantes entran a través de la fisura de las creencias (en personas) que anhelan internamente el cambio cuando llegan al punto psicológico de la ruptura”. También rechaza por “intencionalmente irresponsables” a los medios que trataron de proyectarlo como “un autoproclamado abducido por alienígenas” y enfatiza que nunca afirmó que sus raptores fueran extraterrestres en su acepción más simple. En el prólogo al libro de Kenneth Ring, "El Proyecto Omega", escribe: “Definitivamente, sospecho que la experiencia representa una respuesta a cierto fenómeno natural, probablemente electromagnético, y que las formas que adopta dependen de la cultura en la que se encuentran inmersos los individuos afectados” (7).

INTRANAUTAS MALÉVOLOS
Sus definiciones son, si se quiere, más acordes al “paradigma new age” entonces en boga: “¿Pero qué son? No puedo responder a esta pregunta directamente. Sé lo que son y, sin embargo... no lo sé. Para comprender por qué esto es así es necesario referirse a las leyes indeterminadas que gobiernan el movimiento y la naturaleza de los electrones y simultáneamente considerar la naturaleza física, real, del pensamiento. El pensamiento es un acontecimiento electrónico organizado entre las células del cerebro y favorecido por su condición química. Como quiera que el pensamiento consiste en electrones, su esencia es indeterminada, como lo son ellos. Y así son los visitantes. Es perfectamente posible que provengan de dentro nuestro y de otro mundo, todo al mismo tiempo” (8).
Los conocimientos disponibles conceden holgadas chances a la primera parte de la hipótesis de Strieber, según la cual estas experiencias suceden en el interior de la mente. Todo lo demás se mantiene en el territorio de lo conjetural, área que no en vano constituye la especialidad del autor de “The Wolfen”.

Referencias:

  1. Strieber, Whitley. "Communion: A True Story", Ed. Arrow Books, London, 1988. Existe traducción en castellano. “Comunión”, Ed. Plaza & Janés, 1988.
  2. Guijarro, Josep y Sierra, Javier; “Examinando los Visitantes de Dormitorio: El Síndrome de DIANA”. En “Enciclopedia Más Allá de los OVNIs”. Cap. 15, Tomo 2. Pp. 348-349. Ed. Heptada, Madrid, 1992.
  3. Conroy, Ed; “Hipótesis científicas ante el fenómeno abducción”, en “Enciclopedia Más Allá de los OVNIs”. Cap. 19, Tomo 2. Pp. 442. Ed. Heptada, Madrid, 1992.
  4. Agostinelli, Alejandro; “La verdad está afuera... de los medios. Una entrevista a Philip Klass.” Proximamente en Dios!
  5. Baker, Robert A. “Los alienígenas entre nosotros: de nuevo la regresión hipnótica”. En Cuadernos de Ufología N° 4, 2ª Época, Santander, España. Diciembre de 1988. P. 93.
  6. Sheaffer, Robert “La ‘Transformación’ de Whitley Strieber”, en el boletín BASIS, del Bay Area Skeptics, noviembre de 1988. Existe traducción al español, por Diego Zúñiga, en La Nave de los Locos N° 9, Año 2, mayo de 2001.
  7. Strieber, Whitley; en “Prólogo” de Kenneth Ring. “The Omega Project: Near-Death Experiences, UFO Encounters, and Mind at Large”. Ed. William Morrow, 1992. (Traducido al castellano por Manuel Figueroa como “El Proyecto Omega: Experiencias cercanas a la muerte, encuentros con OVNIS y la mente planetaria”. MAS ALLA libros, J.C. Ediciones 1995. Pp 17).
  8. Strieber, Whitley; “Una explicación al fenómeno”. En “Enciclopedia Más Allá de los OVNIs”. Cap. 15, Tomo 2. Pp. 342-344. Ed. Heptada, Madrid, 1992.

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Jenny Randles
Budd Hopkins
John Mack
Philip Klass
John Mack
Robert Baker
Sheaffer, Robert
Agostinelli, Alejandro
Kenneth Ring

ENLACES RELACIONADOS
El mundo de Whitley Strieber http://www.whithleysworld.com
El país de lo desconocido / The Unknow Country (http://www.unknowncountry.com/)

NOTAS RELACIONADAS
¿Qué es la Personalidad Propensa a la Fantasía?

 

 

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]
www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli