A su mente emergieron ráfagas de memorias de experiencias
inusuales y comenzó a sufrir síntomas fóbicos
que le llevaron, por ejemplo, a apartar de su vista libros sobre OVNIs,
como uno que le regaló su hermano escrito por la ufóloga
inglesa Jenny Randles justo el día
antes en que empezaron sus problemas:
PESADILLAS GÓTICAS Pero aquellos flashes retrospectivos
recrudecieron y, aconsejado por el ufólogo Budd Hopkins, decidió
pedir ayuda al doctor Donald Klein, jefe
del Departamento de Neurología del Centro Médico Presbiteriano
de la Universidad de Columbia. Fue Klein, acompañado por el ufólogo
neoyorkino Budd
Hopkins, quien -hipnosis mediante- abrió las compuertas a sus
memorias ocultas, aquellas que encriptaban sus experiencias de rapto por
parte de seres de otro mundo.
En enero de 1987 sorprendió a propios y extraños vendiendo
diez millones de ejemplares en el mundo de su obra Communion.
Tratándose de un reconocido escritor de horror gótico,
no era un dato menor que agotara precisamente un libro exhibido en los
estantes de No Ficción: el subtítulo del libro era A
True Story [Una Historial Real] (1). Tanto la portada
de la obra, las innumerables reproducciones que se hicieron de ésta
en medios gráficos y talk-shows y en los afiches promocionales
del film que se basó en el mismo título, protagonizado por
Christoher Walken, divulgaría masivamente la temática
de la abducción (hasta entonces poco difundidas) y, sobre todo,
volvería famosa la imagen del alienígena que iba
a añadir un nuevo ícono a la cultura popular a fin del pasado
milenio: el Gris de grandes ojos oblícuos, cara ovalada
y boca recta y horizontal, casi un desdibujado trazo debajo de una nariz
apenas visible. Millones de lectores devoraron su crónica,
miles de los cuales no sólo se identificaron con su experiencia
sino que reconocieron a las entidades descriptas por
Strieber. Aquel libro también difundiría la idea según
la cual las abducciones pueden ser una constante a lo largo de toda una
vida e introduciría la expresión visitantes de dormitorio
para aludir a esa clase de encuentros. Los periodistas españoles
Javier Sierra y Josep
Guijarro acuñarían, incluso, la sigla Síndrome
de DIANA (Delirio Individual de Agresión Nocturna Alienígena)
para clasificar a las experiencias que los Psicólogos definen como
alucinaciones hipnopómpicas, es decir, aquellas que suceden
cuando el soñante despierta de un profundo sueño que es
experimentado con una vívida e intensa impresión de realidad.
(2)
EL QUE AVISA... NO ES TRAIDOR
Communion aborda una serie de visitas que él y su familia
recibieron de extrañas entidades a partir de la Navidad de 1985
en su casa de campo, localizada en las afueras de Nueva York, y su periplo
a través del mundo de la ufología para explicar sus experiencias.
Todo comenzó aquel 26 de diciembre, cuando escuchó ruidos
en el salón de su cabaña y la puerta de su dormitorio se
entornó, dejando ver a una pequeña criatura de ojos negros,
grandes y almendrados. Esa figura de menos de 1,2 metros de estatura
con dos agujeros oscuros en vez de los ojos se metió
en su habitación y comenzó a acercarse a su cama. El ser,
acompañado por otras criaturas de caras anchas y ojos brillantes
vestidas con unos guardapolvos color azul marino, lo sacaron de la
casa y lo condujeron a un claro del bosque, donde lo elevaron a una
habitación redonda muy destartalada. Allí lo sometieron
a dos espantosos experimentos: primero, siempre según Strieber,
le clavaron una aguja en el cerebro y luego, le introdujeron en el
recto un objeto de 30 centímetros de largo parecido a una malla
de alambre. Parecía abrirse camino reptando en sentido ascendente,
como si poseyera vida propia. Se suponía que tenía que tomar
alguna muestra, probablemente de materia fecal, pero me sentí violado
y en ese instante empecé a sentir una ira terrible, escribió
Strieber.
Pero aquel episodio traumático no fue su primera experiencia ufológica.
A los nueve años, cuando acampaba con un amigo en el jardín
de su casa, fue despertado por un extraño sonido. Su amigo escapó
de la carpa y Whitley se quedó despierto, esperándolo. Como
éste no regresaba, salió a buscarlo. Al regresar a la tienda,
lo encontró plácidamente dormido. También recordó
haber visto un gran objeto flotando en el cielo. Sólo años
después iba a interpretar estas vivencias en el contexto de sus
múltiples experiencias de abducción. En enero de 1986, el
ya famoso escritor se contactó con Hopkins para discutir su caso.
Al cabo de varias sesiones hipnóticas con el doctor Klein, Strieber
se dio cuenta de que tenía suficiente material para un nuevo libro.
Hopkins, quien por entonces terminaba de escribir Intruders,
pidió a Strieber que postergara la publicación de libro.
Pero Strieber no le hizo caso y Communion se publicó
en enero de 1987, anticipándose dos meses a la salida del libro
de Hopkins. Budd Hopkins ya le había dado el empujón al
Historiador de la Universidad de Temple David
Jacobs y al Psiquiatra de Harvard John
Mack para que escribieran sus propios libros. Hopkins jamás
previó que la competencia más seria iba a surgir entre sus
pacientes. Según el New York Times, Communion
alcanzó el primer puesto entre los best-sellers en pocas semanas.
Intruders, en cambio, ni siquiera figuró. Pero Strieber,
en los agradecimientos con que inicia el libro, considera a Hopkins poco
menos que un héroe personal y dice que posiblemente
fue él quien salvó su vida. Tal vez aquella
carrera de egos, como sus visiones contrapuestas respecto del significado
de estas experiencias, marcaría el alejamiento definitivo entre
ambos autores. Hopkins siempre advirtió sobre el carácter
negativo de las abducciones. Strieber, como Mack, las consideró
una experiencia iniciática, cuasi religiosa.
SONRISAS ESCÉPTICAS
El primer aspecto que consideraron los críticos es bastante obvio:
entornaron las cejas apenas leyeron el currículum del protagonista:
un imaginativo autor de ficciones; más aún: un imaginativo
autor de exitosas ficciones horroríficas, las mismas que
abundan en Communion. Es más: su obra era nada menos
que la primera obra de No Ficción, escrita por un novelista,
por cuyo contrato habría recibido un anticipo de un millón
de dólares. También anotaron -como puntualiza el ufólogo
Ed Conroy- que sonaba sospechoso que su historia
fuera bastante diferente a las informadas previamente toda vez que su
protagonistas escribía un relato en primera persona, en el
sentido de que él describía sus experiencias con un lenguaje
atractivo y discutía su significado en términos básicamente
espirituales y psicológicos (3).
Philip
Klass destacó el hecho de que el propio hipnólogo de
Strieber, el doctor Donald Klein, explicó que tal vez él
(Strieber) sufriera un trastorno llamado Epilepsia del Lóbulo
Temporal (4), que potenciaría sus visiones hipnopómpicas.
En este sentido, el psicólogo escéptico Robert
Baker señaló que Strieber es un sujeto sugestionable
e imaginativo, con Personalidad Propensa a la Fantasía (*)
y que en su relato existen descripciones clásicas de
alucinaciones hipnopómpicas (aquellas que tienen lugar al despertarse
de un profundo sueño): la fuerte sensación de realidad y
de encontrarse despierto, la sensación de parálisis (debida
al hecho de que los circuitos nervioso del cuerpo mantienen los músculos
relajados, ayudando a preservar el sueño) y el encuentro con seres
extraños: En lugar de saltar de la cama e ir tras los seres
extraños, Strieber acostumbra volver a dormirse. Incluso
señala que la alarma para ladrones aún estaba conectada
(prueba de que los intrusos procedían del plano mental, no del
físico). Strieber destaca que en una ocasión se despierta
y cree que el tejado de su casa está ardiendo y que los alienígenas
están amenazando a su familia. Aún así, su única
reacción es volver a dormir plácidamente (5). Estos
detallesle revelan a Baker que sus experiencias no son más que
un sueño hipnopómpico. El periodista Robert
Sheaffer (quien en 1988 estuvo a punto de no participar de un programa
de TV, porque su presencia fue vetada por el novelista abducido) dijo:
"hay elementos para dudar de que Strieber crea en la realidad de
lo que está diciendo (6).
EXTRATERRESTRES... ELECTRÓNICOS
Strieber publicó cinco libros sobre sus experiencias: Communion
(Comunión, 1987), Transformation (Transformación,
1988), Breakthrough (Avance, 1995), The Secret School
(La escuela secreta, 1997) y Confirmation (Confirmación,
1998). A comienzos de los 90, el escritor creó la Fundación
Comunión, una organización dedicada a recopilar relatos
de abducción y ofrecer apoyo terapéutico a los protagonistas
de estas experiencias. En 1992, el personal de la Fundación había
archivado 3.000 narraciones de entre las cerca de 40.000 recibidas
hasta el momento. En 1991, suspendió la edición del
Boletín Comunión argumentando estar harto
de recibir ataques de los medios especializados. Los llamados
ufólogos -escribió- son probablemente
las personas más crueles, sucias y enajenadas que nunca he conocido
(6).
Respecto de sus experiencias, Strieber concluyó que ellos
eligen a quienes no les queda otra cosa que hacer sino confiar
en lo invisible y que los visitantes entran a través
de la fisura de las creencias (en personas) que anhelan internamente el
cambio cuando llegan al punto psicológico de la ruptura.
También rechaza por intencionalmente irresponsables
a los medios que trataron de proyectarlo como un autoproclamado
abducido por alienígenas y enfatiza que nunca afirmó
que sus raptores fueran extraterrestres en su acepción más
simple. En el prólogo al libro de Kenneth
Ring, "El Proyecto Omega", escribe: Definitivamente,
sospecho que la experiencia representa una respuesta a cierto fenómeno
natural, probablemente electromagnético, y que las formas que
adopta dependen de la cultura en la que se encuentran inmersos
los individuos afectados (7).
INTRANAUTAS MALÉVOLOS Sus definiciones son, si se quiere,
más acordes al paradigma new age entonces en boga:
¿Pero qué son? No puedo responder a esta pregunta
directamente. Sé lo que son y, sin embargo... no lo sé.
Para comprender por qué esto es así es necesario referirse
a las leyes indeterminadas que gobiernan el movimiento y la naturaleza
de los electrones y simultáneamente considerar la naturaleza física,
real, del pensamiento. El pensamiento es un acontecimiento electrónico
organizado entre las células del cerebro y favorecido por su condición
química. Como quiera que el pensamiento consiste en electrones,
su esencia es indeterminada, como lo son ellos. Y así
son los visitantes. Es perfectamente posible que provengan de dentro nuestro
y de otro mundo, todo al mismo tiempo (8).
Los conocimientos disponibles conceden holgadas chances a la primera parte
de la hipótesis de Strieber, según la cual estas experiencias
suceden en el interior de la mente. Todo lo demás se mantiene
en el territorio de lo conjetural, área que no en vano constituye
la especialidad del autor de The Wolfen.
Referencias:
- Strieber, Whitley. "Communion: A True Story", Ed. Arrow
Books, London, 1988. Existe traducción en castellano. Comunión,
Ed. Plaza & Janés, 1988.
- Guijarro, Josep y Sierra, Javier; Examinando los Visitantes
de Dormitorio: El Síndrome de DIANA. En Enciclopedia
Más Allá de los OVNIs. Cap. 15, Tomo 2. Pp. 348-349.
Ed. Heptada, Madrid, 1992.
- Conroy, Ed; Hipótesis científicas ante el fenómeno
abducción, en Enciclopedia Más Allá
de los OVNIs. Cap. 19, Tomo 2. Pp. 442. Ed. Heptada, Madrid, 1992.
- Agostinelli,
Alejandro; La verdad está afuera... de los medios.
Una entrevista a Philip
Klass. Proximamente en Dios!
- Baker, Robert A. Los alienígenas entre nosotros: de nuevo
la regresión hipnótica. En Cuadernos de Ufología
N° 4, 2ª Época, Santander, España. Diciembre
de 1988. P. 93.
- Sheaffer,
Robert La Transformación de Whitley Strieber,
en el boletín BASIS, del Bay Area Skeptics, noviembre
de 1988. Existe traducción al español, por Diego Zúñiga,
en La Nave de los Locos N° 9, Año 2, mayo de 2001.
- Strieber, Whitley; en Prólogo de Kenneth
Ring. The Omega Project: Near-Death Experiences, UFO Encounters,
and Mind at Large. Ed. William Morrow, 1992. (Traducido al castellano
por Manuel Figueroa como El Proyecto Omega: Experiencias cercanas
a la muerte, encuentros con OVNIS y la mente planetaria. MAS ALLA
libros, J.C. Ediciones 1995. Pp 17).
- Strieber, Whitley; Una explicación al fenómeno.
En Enciclopedia Más Allá de los OVNIs. Cap.
15, Tomo 2. Pp. 342-344. Ed. Heptada, Madrid, 1992.
BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Jenny Randles
Budd
Hopkins
John
Mack
Philip
Klass John
Mack
Robert Baker
Sheaffer,
Robert
Agostinelli,
Alejandro
Kenneth
Ring
ENLACES RELACIONADOS El mundo de Whitley Strieber http://www.whithleysworld.com
El país de lo desconocido / The Unknow Country (http://www.unknowncountry.com/)
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