Cuando
John A. Keel, periodista e investigador de fenómenos
paranormales estadounidense, publicó “The Mothman Prophecies”
en 1975, seguramente no se imaginó que 27 años
más tarde su historia iba a convertirse en la base para
un filme hollywoodense de horror y misterio, donde el
mismo Keel sería interpretado por Richard Gere, un actor
que, aún a su edad, sigue concitando una envidiable aceptación
entre el público femenino, algo que ni el Mothman predijo.
Sin embargo, a comienzos de 2002 fue estrenada en los Estados
Unidos “The Mothman Prophecies” (en América latina, "Mensajeros
de la Oscuridad"; en España "La Última
Profecía), un filme dirigido por el casi ignoto actor
y director Mark Pellington, donde
se intenta involucrar al espectador en un argumento que explota
el terror psicológico.
El protagonista de la historia es un periodista del noreste
de los EE.UU. llamado John Klein, lo que no deja lugar a dudas
respecto a la adopción de John Keel como modelo para
el personaje, tal como en su momento Steven
Spielberg se basó en el doctor Jacques
Vallée para dar vida al “doctor Lacombe”, el ufólogo
francés interpretado por el difunto actor y realizador
galo François Truffaut en
"Encuentros Cercanos del Tercer Tipo".
TODO PARECIDO ES PURA COINCIDENCIA
Al igual que en el libro, los hechos centrales del film ocurren
en Point Pleasant, un pueblo del estado de Virginia Occidental.
Con una diferencia: los sucesos investigados por Keel ocurrieron
entre 1966 y 1967; los de la película hoy. Otra: si bien
Keel se vio tangencialmente involucrado en algunos de los raros
acontecimientos que informó en Point Pleasant, su rol
no fue protagónico. Pero Hollywood es Hollywood, así
es que no se extrañen si hay más diferencias
respecto de la historia original, incluyendo hechos y situaciones
que son sólo el fruto de la imaginación de los
productores del largometraje.
“The Mothman Prophecies” comienza cuando Klein y su esposa vuelven
a su casa luego de pasar una tarde buscando otro lugar donde
vivir, tarea que culminan con éxito. Es de noche, ellos
van charlando alegremente y la esposa de Klein está al
volante. De pronto, ella ve fugazmente sobre el parabrisas
del automóvil una figura de forma lejanamente humana,
alada y de ojos rojos, que se lanza de frente contra el
vehículo. Alarmada, la mujer hace una imprudente maniobra
que concluye en un volcamiento. Klein resulta ileso, pero ella
debe ser hospitalizada y a los pocos días fallece. Impactado
por la fulminante pérdida de su esposa, registrando los
enseres que ella dejó en la habitación del hospital,
Klein encuentra algunos bocetos que ella dibujó antes
de morir. Todos ellos representan lo que parece ser una figura
humana, encapada o alada y con unos ojos aterrorizantes...
Tras un par de años, Klein se topa con una información
que le trae a la memoria los bosquejos dejados por su mujer,
lo que lo impulsa a renunciar a su trabajo en un prestigioso
periódico de los Estados Unidos para hacer un viaje en
busca de algunas respuestas. Como ya habrán adivinado,
su búsqueda lo lleva a la localidad de Point Pleasant,
donde, junto a la oficial de policía Connie Parker (interpretada
por la bella y talentosa actriz Laura Linney), intenta descifrar
qué hay detrás de las manifestaciones del personaje
que los lugareños han bautizado como Mothman u Hombre-Polilla.
EL ORÁCULO KEELIANO
¿Por qué “las profecías” del Mothman? Como
eso es parte importante de la película, sólo adelantaremos
que, más que profecías que el misterioso personaje
emita directamente, las mismas apariciones del Mothman profetizan
eventos por venir, además de generar toda suerte
de fenómenos paranormales alrededor de sus perceptores.
Quienes han leído sobre los eventos de Point Pleasant
en 1966 y 1967, encontrarán en la película algunos
de los ya familiares "fenómenos keelianos",
como les llamaba el escritor catalán Antonio
Ribera: visiones extrañas, profecías catastróficas,
sueños premonitorios, siniestras llamadas telefónicas
por parte de entidades que parecen omnisapientes, e incluso
fenómenos de doppelganger (testimonios sobre acciones
realizadas por dobles idénticos a una persona, de los
que incluso Keel asegura haber sido objeto).
“The Mothman Prophecies” fue estrenada el 25 de enero de 2002
en Estados Unidos y en algunos países de América
Latina también, aunque pasó inadvertida. Los interesados
en ver la versión cinematográfica Hollywood
style del libro de Keel ya la pueden descubrir en cualquier
casa de video.
Primera publicación: “La Nave de los Locos”.
BIOGRAFÍAS RELACIONADAS:
John
A. Keel
Steven
Spielberg
Jacques
Vallée
Antonio Ribera
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