[OPINIÓN]

NOSTRADAMUS ¿PIONERO DE LA PSICODELIA?
Por James Randi
En la década del 60 se puso de moda especular con que los principales ocultistas hubieran derivado sus poderes del uso de alucinógenos. Hace cien años, los estudiosos de Nostradamus se preguntaban sobre el papel del alcohol y otras drogas en sus métodos de profecía, y sugirieron crudamente que nuestro héroe era apenas un borracho perdido que se las arreglaba para volcar sus excesos en una forma poética aceptable. A propósito, el ajenjo era un licor muy tóxico que conocían los antiguos desde la época de Plinio. Lo llamaba absinthites. Se obtenía destilando la planta del mismo nombre (Artemisia absinthium), referido en la antigua farmacopea De Materia Médica como Ajenjo Dioscorides.
Su contenido alcohólico (del 70 al 80 por ciento) era suficientemente intoxicante. Pero otros compuestos presentes en la planta dañaban al sistema nervioso, generando fuertes alucinaciones, ansiedad, desorientación, depresión aplastante y, a menudo, la demencia total.No hay que descartar la posibilidad de que una sustancia tan popular y tan fácil de obtener pueda haber jugado un papel importante en las visiones que llegaban a Michel de Nôtre Dame.

James Randi © 1998 Primera publicación: revista Descubrir Año 8 N° 85, agosto de 1998. Buenos Aires, Argentina

(*) Randi es ilusionista profesional, experto en fraudes y defensor de causas impopulares. Es autor de "The Mask of Nostradamus".

NOTAS RELACIONADAS
Nostradamus: el vidente sin la máscara
Biógrafos y exégetas: la imaginación al poder
Infografía: para videntes, buenos son los poetas

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS
<< HOME