|
Bower, Doug; Chorley, Dave | |||
Artistas, ‘Crop Circle Makers’. Pioneros. Inglaterra | ||||
Doug Bower (izq.), artista, nació en 1929 en Upham, cerca de Southhampton, Inglaterra. Dave Chorley, aficionado al arte como Doug, nació en el mismo condado, en 1924. Se conocieron hacia 1968, cuando Bower fue a su negocio de arte a comprar un marco. Se hicieron muy amigos. Años después, disfrutaron del sigiloso placer de convertir a la campiña del sur de Inglaterra -donde estamparon los extraños mojones de su epopeya- en el lienzo más grande del mundo después de los "grafitis cósmicos" trazados en las Pampas de Nazca. |
||||
La historia siguió su curso hasta 1991, cuando se confesaron artífices de los primeros ‘círculos de cereal’, una de las travesuras ufológicas más controvertidas del siglo XX. Tanto fue así que pocos creyeron en su confesión. Tanto, que aquella diversión nocturna devino en una nueva, trangresora forma de arte contemporáneo. Al comenzar, Doug y Dave ignoraban que aquellos "círculos", viciosos por naturaleza, estaban predestinados a perdurar: nacieron a expensas de quienes no los creyeron obras de arte sino consecuencia de la acción de una "inteligencia superior": un camino que, para el creyente de la primera hora, es difícil de desandar. Doug Bower, a los 77 años, sigue siendo en Inglaterra una estrella mediática de la contracultura paranormal, como lo fue en 2002 tras el estreno de Señales, el film dirigido por M. Night Shyamalan, quien irritó a los creyentes al imaginar a las formaciones "anclas de navegación" proyectadas por los extraterrestres antes de invadir a la Tierra. Dave Chorley también disfrutó de los insospechados rebotes culturales y mediáticos de la monumental broma, pero eso fue hasta 1997. La odisea afectó tanto las vidas de Doug y Dave (de ahora en adelante, D&D) que Dave, en su lecho de muerte, le hizo jurar a su compañero en la aventura que no cejara en su empeño de mantener en alto la afirmación de que ambos fueron los precursores artísticos de la saga de los ahora mundialmente famosos círculos de cultivos ("crop circles"). EL PRIMER "NIDO" Aquella noche, Doug charlaba con Dave de OVNIs, un tema que al primero le fascinaba. De pronto, recordó algo que había leído en 1958, cuando con su esposa Ilene emigraron a Melbourne, Australia, donde vivieron ocho años. Por entonces, cerca de Tully, en el norte de Queensland, había aparecido un misterioso círculo en un pantano. El chofer de un tractor dijo haber visto despegar a un platillo volador, que luego formó un remolino en el pasto. Al otro día, los diarios especularon con que la marca había sido causada por el aterrizaje de una nave extraterrestre. Los ufólogos le llamaron ‘nido de platillos’ y la imagen de la impronta se eternizó en libros y revistas dedicados al tema. La fecha exacta en que D&D aseguran haber comenzado con sus andanzas no es clara: entonces no podían prever que ese detalle le pudiera importar a alguien. En sus primeras declaraciones las situaron hacia 1978, pero con la ayuda del joven periodista Jim Schnabel recordaron que ya en 1975 habían diseñado sus primeros círculos (1). "¿Qué crees que pasaría si hiciéramos uno de esos nidos aquí?", bromeó Doug. "La gente pensaría que aterrizó un platillo volador", respondió Dave. No lo pensaron más: fueron a la tienda de marcos de Doug y de allí quitaron, para tener con qué aplastar el cereal, la barra metálica que atrancaba la puerta. La técnica, al principio, era simple: Dave se paraba en un extremo de la barra como si fuera el pinche de un compás y Doug giraba en círculos como si fuera el brazo del instrumento, tumbando las plantas con exquisito cuidado. El primer círculo, le confiaron D&D a Schnabel, lo hicieron ‘en cuatro patas’, por miedo a que alguien los descubriera. La obra pionera tenía nueve metros de diámetro y el trabajo les insumió... media hora. Durante los primeros veranos, a lo largo de cuatro o cinco años, nadie vio sus creaciones y estuvieron a punto de tirar la toalla. Decidieron, en cambio, cambiar de táctica y hacerlos donde alguien viera a sus trabajos, los relacionara con huellas de OVNIs e informara a la prensa. Primero, refinaron el procedimiento: reemplazaron la barra por una soga o una cinta de agrimensor. Luego, para aplastar más parejo el cereal, usaron un tablón, al que ataban con cuerdas e iban empujando con los pies. Doug usaba una gorra de béisbol con un alambre circular pendiendo de la visera como una mirilla frente a su ojo izquierdo, dispositivo que le permitía moverse de manera rectilínea. Para crear los luego famosos "quintupletes" (cuatro círculos alrededor de un gran círculo central), clavaron una cruz fija en el centro del círculo principal. Allí ataban una cuerda y Doug se alejaba. Cuando la soga se situaba paralela a una de las ramas de la cruz, Dave le hacía una señal con una linterna roja para que se detuviera. Ahí Doug paraba y hacía otro círculo. Tardaban más en llegar al lugar que en terminar la obra. Con los años fueron perfeccionando sus técnicas y el estilo de sus creaciones. Y comenzaron a aparecer las primeras noticias en la prensa. (2) SECRETOS COMPARTIDOS CONSPIRACIÓN EN PELIGRO D&D llegaron a colarse entre los ‘expertos’ para seguir el hilo de sus teorías y jugar con ellas, confirmándolas unas veces y contradiciéndolas otras. Dejemos que lo cuente Schanabel: "Iban a admirar su trabajo a la luz del día mezclándose entre los curiosos. Fingían inocencia y preguntaban qué pensaban, mordiéndose las lenguas para no reirse de las respuestas. Así, se volvieron una presencia familiar para los cerealólogos Andrews, Pat [Patrick] Delgado y Noyes, quienes los consideraron ‘dos viejitos entusiastas’. Ellos, ocasionalmente, los asistían en las fotografías, al tomar medidas y en la evaluación de los patrones de giro." ‘Nos divertíamos en grande’, festeja Doug. No era para menos: D&D jugaban a dos puntas, como ya lo había comenzado a hacer en España, desde 1966, el fumista José Luis Jordán Peña con sus bizarras cartas del planeta UMMO. METEORÓLOGO A CONTRAMANO |
||||
|
||||
[Por Heriberto Janosch y Alejandro Agostinelli. Este
texto es parte del Proyecto
Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para
Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]
|
||||
|
||||