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[ANTROPOLOGÍA
X]
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CUANDO
LOS ESPÍRITUS SE VAN,
LOS EXTRATERRESTRES LLEGAN |
Por
Ignacio
Cabria García |
El
espiritismo heredó en el siglo XX una
nueva creencia compatible con el conocimiento científico:
la figura de los alienígenas. Sea para racionalizar
o actualizar la creencia en los espíritus o como
estrategia para ganar prestigio, esta novedad cultural constituye,
según la socióloga Jennifer Porter, un tiro
por elevación contra la ciencia. La comunidad brasileña
originalmente espírita de El
Valle del Amanecer, por ejemplo, incorporó entre
sus deidades ‘comandantes extraterrestres’ (en la
imagen de la izquierda). Los espíritus de ayer son
los extraterrestres de hoy. Y para que ello suceda parece
haber más de una razón.
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‘Espiritistas, Alienígenas y OVNIs:
Extraterrestres como Espíritus Guías’.
No tomamos este título de un tabloide sensacionalista sino
del Journal of Contemporary Religion, una reconocida publicación
académica donde la doctora Jennifer
E. Porter (profesora de Religión y Cultura Religiosa
en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Memorial
de Newfoundland, Canadá), defiende la tesis donde, entre
muchas otras cosas, se expone que el ‘espiritismo new age’
tómo prestada el aura tecnocientífica de los alienígenas
para que una tradición religiosa bastante reciente comenzara
a recuperar el brillo perdido: entrado el siglo XX, contactarse
con difuntos todavía no estaba tan mal vista; a medida
que dejó de ser tomada en serio, el relevo comenzó
a ser ocupado por la posibilidad de comunicarse con extraterrestres.
Mientras una de las principales pretensiones del
espiritismo fue unir la fe en un reino espiritual con el ámbito
de creciente prestigio de la ciencia, esta corriente religiosa
ha sido cada vez más excluída del dominio de la
ciencia. Pero, a diferencia de la creencia en los espíritus
de los muertos, la creencia en la existencia de seres inteligentes
en el universo sí es compatible con el conocimiento científico.
Por esta razón, en los últimos tiempos, una parte
del movimiento espiritista que se puede calificar como ‘nueva
era’ incorporó a su creencia religiosa tradicional la figura
de los extraterrestres como guías espirituales, bajo la
suposición de que la supuesta superioridad tecnológica
de los extraterrestres implica una superioridad espiritual.
Y es que las tradiciones religiosas a menudo reciben préstamos
sincréticos cuando se produce el contacto con otra
tradición con mayor prestigio y poder.
La tesis de Porter es que esta adopción de
los extraterrestres como guías espirituales por parte del
espiritismo moderno refleja la racionalización
de la creencia espiritista y, al mismo tiempo, una crítica
de la ciencia ortodoxa por ignorar el ámbito espiritual.
Y especula con la posibilidad de que haya sido una estrategia
para ganar popularidad y aceptación popular.
Todo esto significa que la ciencia y la tecnología han
reemplazado a lo sobrenatural y lo milagroso como fuentes potenciales
de salvación. En suma, el espiritismo ‘nueva era’ supondría
una crítica al mundo racionalista ‘desencantado’ de la
ciencia.
2003. Ignacio Cabria García. Especial para
Dios! Fuente: Porter,
Jennifer E.; ‘Spiritualists, Aliens and UFOs: Extraterrestrials
as Spirit Guides’ en Journal of Contemporary Religion,
Vol. 11, N° 3, 1996.
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